Noticias

Guatemala: CNEE anuncia que baja el precio de las tarifas social y no social de electricidad
08/11/2011
Para el próximo trimestre de noviembre de 2011 a enero de 2012, el precio de la electricidad tendrá una reducción en su valor, anunció ayer el ingeniero Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El funcionario informó que para la determinación de las tarifas se tomaron en cuenta las compras de energía realizadas por las distribuidoras durante julio, agosto y septiembre del presente año, las cuales se ven influenciadas por las variaciones en los precios de los combustibles y la cantidad de agua utilizada para la producción de energía eléctrica durante el período de compras.

Colom oficializó que la tarifa no social pasará de Q1.92 a Q1.84 el kilovatio hora (kWh) en lo que respecta a la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa) pasará de Q1.78 a Q1.70 y la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa), de Q1.94 a Q1.92. En cuanto a la tarifa social, informó que el kilovatio hora de EEGSA pasa de Q1.60, en el trimestre anterior, a Q1.55; Deocsa, de Q1.76 a Q1.75; y Deorsa, de Q1.78 a Q1.75.

Según indicó el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para la facturación del presente mes los usuarios de las tres distribuidoras seguirán gozando del ajuste de solidaridad, de manera que pagarán 50 centavos el kilovatio hora los usuarios con consumos de 0 a 50 kWh/mes, que corresponden al 42 % de las familias guatemaltecas.

Los usuarios con consumos de 51 a 100 kWh/mes, que corresponde al 27% de los hogares del país, pagarán a 75 centavos de quetzal el kilovatio hora, y se fija en Q1.55 el kilovatio hora para los primeros 100 kWh para los usuarios que consuman de 101 a 300 kWh/mes, que equivalen al 25 % de las familias.

Leticia de Padilla, vecina de la zona 18, señaló que ve positivo que baje el precio de la electricidad en este trimestre. ‘‘Se nos vienen muchos gastos para esta época del año. Ya me dieron la lista de útiles escolares. Debo comprarles uniforme a mis tres patojos y se nos viene el gasto de inscripción y la colegiatura de enero’’, dijo.

 

 

 

Fuente: Diario de Centro América

 

 

 

Información relacionada

Guatemala: Cambian bases para compra de energía

Guatemala: Electrificación del país va a marchas forzadas

Guatemala: Licitan 800 megavatios para cubrir demanda de energía

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.