Noticias

Guatemala: Cambian bases para compra de energía
13/08/2011
Las bases de licitación para la compra de 800 megavatios fueron modificadas en 21 puntos y la fecha para la entrega de ofertas se prorrogó por tres meses, con el objetivo de motivar mayor participación y resolver las inquietudes de las empresas interesadas.

Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), explicó que el cambio más importante a las bases de licitación es el causal de Fuerza Mayor que pueden alegar los inversionistas, debido al temor de estos a una posible oposición de grupos opositores al desarrollo de proyectos de generación y que pueden atrasar los proyectos.

Según Colom, esta es una de las preocupaciones más importantes entre las empresas interesadas.

En el cambio, según el funcionario, la parte que alegue fuerza mayor deberá documentar la obstrucción, las denuncias administrativas y judiciales en la autoridad competente.

“Lo que se busca es que haya un mayor número de ofertas, y a través de estas se le da un poco de tranquilidad —al interesado— para que presente ofertas” comentó.

Otra modificación fue la inclusión de la definición de comercializador, la cual solo pueden usar aquellos que utilicen energía importada.

Según los términos de referencia, hasta un 20 por ciento de los 800 megavatios demandados pueden ser importados.

El plazo se prorrogó por tres meses y se fijo para el 26 de enero del 2012.

 

 

Otras modificaciones

Las plantas que estén en la actualidad en operación con recursos no renovables -como derivados del petróleo- y que no ofrezcan cambio de fuente energética podrán participar, pero de salir ganadoras se les adjudicaría solo un máximo de cinco años y se les pagaría un precio máximo de potencia de US$8.90 por megavatio.

Si su oferta incluye cambio de tecnología y de fuente de energía -carbón, gas u otros-, podrá optar por un contrato de 15 años y no tendrán un límite en el precio de potencia, explicó Colom.

También refiere que si esas plantas ofrecen durante un año, seis meses de generación con recursos renovables serán consideradas dentro de la clasificación de generación con recursos renovables.

A la fecha quienes han manifestado interés en participar y han anunciando un cambio de tecnología a carbón son los ingenios azucareros, como cogeneradores de electricidad.

En la actualidad estos generan varios meses al año con bagazo de caña de azúcar, y el resto, con búnker, siendo los contratos más caros del sistema.

Colom añadió también que se escalonaron los montos de garantía preoperativa y para acreditar capacidad económica del oferente.

La licitación busca suministrar energía del 2015 al 2030 a los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Eggsa), y de las Distribuidoras de Occidente (Deocsa) y de la Distribuidora de Oriente (Deorsa).

Con anterioridad, Jorge Alonso, de la Eegsa, resaltó que esa distribuidora había planteado ampliar el plazo en la presentación de ofertas, para evitar la coyuntura política.

 

 

 

Fuente: Prensa Libre

 

 

 

Información relacionada

Guatemala: Electrificación del país va a marchas forzadas

Guatemala: Licitan 800 megavatios para cubrir demanda de energía

Guatemala: Iberdrola negociaría venta de sus acciones de EEGSA

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.