Noticias

Aislaron más de cincuenta transformadores en Río Negro
07/01/2008
 

Cincuenta y dos transformadores eléctricos en desuso que contienen aceite con el componente cancerígeno conocido como PCB (benfilo policlorado) fueron aislados en un antiguo polvorín de los yacimientos de hierro de la localidad rionegrina de Sierra Grande, a 310 kilómetros al sur de Viedma, informaron fuentes oficiales.

La tarea, bajo estrictas medidas de seguridad, estuvo a cargo de la empresa Minera Sierra Grande Sociedad Anónima, de capitales chinos, que explota actualmente el complejo industrial montado por Hipasam en la década de los años 70.

El titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, (CODEMA), Oscar Echeverría, advirtió que "la empresa ha tenido algunas fallas en el cumplimiento del cronograma de retiro de los transformadores con PCB previsto en la audiencia pública realizada en Sierra Grande el 22 de diciembre del año pasado".

"El retraso se produjo porque el polvorín no estaba en condiciones de seguridad adecuadas como para que nosotros lo habilitáramos como depósito provisorio", añadió.

El paso siguiente, para la definitiva eliminación de los equipos que contienen PCB, es el llamado a licitación internacional para su traslado por vía marítima hasta el único horno de incineración autorizado a nivel mundial, que se encuentra en Francia.

"Según lo establecido en la audiencia pública el plazo del cronograma de traslado previsto finaliza en marzo de 2008, hay un compromiso de la empresa y vamos a ser muy exigentes al respecto" sostuvo Echeverría.

Agregó que "una vez terminado el traslado de estos contenedores de PCB, Río Negro pasará a ser una de las primeras provincias del país considerada libre de este componente".

El retiro de los transformadores conteniendo PCB se inició en el territorio rionegrino en el 2002; dos años después la empresa concesionaria del sistema eléctrico trasladó más de 90 equipos a un depósito en una zona desértica, alejada de todo centro urbano.

Finalmente los tambores con aceite refrigerante contaminado fueron exportados, desde el puerto de San Antonio Oeste en medio de estrictas medidas de seguridad.

Estos 52 aparatos con PCB que todavía quedan en Sierra Grande corresponden a las redes de alimentación del viejo complejo de Hipasam, paralizado en el año 1999 durante la presidencia de Carlos Menem.

 

Más información sobre PCB

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.