Noticias

España: los nuevos contadores electrónicos ya son obligatorios
02/01/2008

El Consejo de Ministros aprobó la nueva normativa sobre nuevos contadores electrónicos, que deberán permitir la discriminación horaria y la telegestión. De este modo, el nuevo reglamento regula las condiciones de funcionamiento y las características que deberán reunir los nuevos contadores electrónicos, entre otros dispositivos.

De hecho, los contadores electrónicos son obligatorios, desde el pasado 1 de julio, para los nuevos suministros hasta una potencia contratada de 15 kW, es decir, los consumidores domésticos y pequeñas empresas. La medida afecta a un total aproximado de 25 millones de puntos de suministro. La principal novedad de los nuevos contadores es que permitirán la discriminación horaria y la telegestión.

A partir de ahora, los usuarios podrán decidir sus consumos en las distintas franjas horarias del día, lo que permitirá aplicar una política más afinada de gestión de la demanda y, en definitiva, suavizar los picos de demanda eléctrica y promover el ahorro energético. Entonces, el consumo se dividirá en 2 periodos: punta (10 horas al día) y valle. Con el nuevo sistema, el gobierno cree que las facturas se reducirán entre un 2 y un 8%.
La telegestión permitirá a las compañías distribuidoras tener acceso remoto a los contadores, de manera que el control de consumo será más ajustado. Actualmente este servicio se realiza de forma presencial mediante la revisión periódica por parte de un trabajador de la compañía.

De momento, el gobierno no ha establecido un calendario de sustitución de los contadores, pero sí que se sabe que se hará de forma progresiva, dando prioridad a los más antiguos.

El precio del alquiler de estos contadores es 0,78 euros al mes, mientras que el de los aparatos tradicionales es de 0,58 euros mensuales, un 44% más caros.

A este respecto, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó que los consumidores no tendrán que correr con el coste de la sustitución de los contadores eléctricos analógicos por los nuevos digitales, que incorporan nuevas funciones, como ha recomendado la Comisión Nacional de la Energía (CNE). "Nunca hemos pretendido desde el Gobierno que lo paguen los consumidores", indicó Clos en el Congreso de los Diputados.

El Consejo de la CNE aprobó también el informe sobre el plan de renovación de los contadores solicitado por el propio Ministerio, en el que recomienda que la sustitución de los equipos se haga de forma progresiva en diez años y sin costes adicionales para los clientes. También rechaza frontalmente que se incluya una cantidad específica en el cálculo de las tarifas eléctricas o que se incremente la retribución de la actividad de distribución por este concepto. Asimismo, tampoco contempla que el precio de alquiler de los equipos de medida que se establezca en el futuro incluya costes derivados del plan.

 

Fuente: Distrelec.

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.