Noticias

Quedó inaugurado el primer parque eólico chileno
07/12/2007
Está compuesto por 11 aerogeneradoras gigantes que aportarán al Sistema Interconectado Central, en su búsqueda de nuevas fuentes energéticas

El parque eólico Canela, a unos 300 km de Santiago -sobre una colina que enfrenta la costa central chilena- fue inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet, empeñada en cortar la dependencia con la Argentina, su único proveedor de gas natural, que desde hace tres años comenzó a recortar drásticamente sus envíos.

"El tema de la energía es un tema estratégico. Actuamos sabiendo que no podemos prescindir de ninguna fuente", señaló Bachelet en la ceremonia inaugural.

Chile debe "dejar de depender de fuentes externas y no puede darse el lujo de no usar sus propias fuentes naturales", dijo por su parte Jose Manuel Entrecanales, presidente de la empresa energética española, Endesa, cuya filial chilena desarrolló el proyecto.

El parque eólico genera una potencia de 18,15 megawatts, que se integrarán al Sistema Interconectado Central, del cual depende el 90% de la población chilena.

El parque cuenta con 11 aerogeneradores de gigantescas aspas, de 80 metros de alto que se mueven con la fuerza del viento, en el primero de cuatro proyectos similares que se pretenden construir en el corto plazo en esta región chilena.

De hecho, este jueves en la ceremonia inaugural se anunció la construcción del parque eólico de Monte Redondo, con una inversión de 150 millones de dólares y que desarrollará 37 nuevos aerogeneradores.

Chile se vio obligado a diversificar su matriz energética, luego de que en
2004, Argentina -su único proveedor- comenzara a recortar sus envíos de gas natural, con los que se generaba 47% de la energía eléctrica chilena.

Este último invierno los envíos llegaron a un mínimo, pasando de casi 22 millones de metros cúbicos por día hasta antes de 2004 a un promedio de 1,5 millones de m3 diarios, suficientes sólo para abastecer la zona central de Chile.

 

Fuente: Infobae

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.