Noticias

Analizan generar bio-combustible con el agua cloacal
03/12/2007

Además de haberse proyectado crear para la ciudad de Puerto Madryn un Parque Generador de Energía Eólica, también se encuentra en análisis la generación de combustible “biodiesel” a partir de la explotación de las microalgas que se encuentran en la Planta de Tratamiento Norte de Efluentes Cloacales, ubicada en la Cota 130.
Ocurre que una vez que las aguas residuales de la ciudad son descargadas en la pileta de tratamiento ubicada al norte de dicha localidad, a lo largo de su recorrido es afectada por la acción de millones de microalgas, como parte del tratamiento de recuperación y eliminación de los restos orgánicos cloacales que posee a su arribo.
Luego de recorrer todo el trayecto del “riñón” de reciclado y recuperación, las aguas quedan en condiciones de ser utilizadas para riego, y egresan de esas instalaciones con una calidad similar a la de un río de meseta, aunque contiene una alta densidad poblacional de microalgas por cada litro de ese líquido, lo que le da esa tonalidad verde y sin aromas desagradables.
El agua tratada no puede ser utilizada para riego por goteo, pues la cantidad de algas que contiene terminarían en poco tiempo por obturar los orificios de cualquier sistema de ese tipo. Para ese tipo de aprovechamiento específico, debe recibir un filtrado previo, para el que debe realizarse una importante inversión.
Quienes intentan utilizar el agua deben necesariamente filtrarla, y luego esas microalgas retiradas son descartadas, pero se evalúa la posibilidad de producir combustible diesel de origen orgánico a partir de ese tipo de plantas acuáticas, al igual que se está produciendo, en esta misma ciudad, a partir de algas marinas.
Puerto Madryn, por la cantidad de habitantes que posee, deberá duplicar la superficie operativa de su planta de tratamiento de líquidos cloacales de la zona norte y también construirá en algunos años una planta ubicada al sur del casco urbano. Finalizadas ambas obras, se evalúa la posibilidad de que algún inversor filtre el agua y extraiga la totalidad de las microalgas, para que el líquido egrese de la Planta de Tratamiento con una excelente calidad, lo que posibilitará incluso que se pueda utilizar para riego por goteo. Ese inversor podría contar con la posibilidad de explotar comercialmente esas microalgas, utilizándolas para producir bio-combustible.
Aún no trascendió si dentro del proyecto que analiza el Municipio está incorporado concesionar el filtrado del agua y la entrega del microalga, o si de ambas tareas serán a riesgo del interesado, quien con invertir en la estructura de filtrado, podría contar inmediatamente con la disponibilidad del elemento biológico.

Fuente: Diario de Madryn

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.