Energías alternativas
Hewlett-Packard incentiva a sus empleados para que instalen sistemas fotovoltaicos

La multinacional de la informática Hewlett Packard (HP) ha llegado a un acuerdo con el fabricante FV estadounidense SunPower que se va a traducir, entre otras cosas, en la instalación de un sistema fotovoltaico de un megavatio de potencia sobre las cubiertas de cinco de los siete edificios que constituyen su sede de San Diego, California.

Se trata del primer sistema FV sobre cubierta de HP en EEUU y el acuerdo refleja el creciente interés por esta fuente de energía en el país norteamericano, sobre todo en California, donde las instalaciones reciben incentivos por parte de la Comisión de Servicios Públicos. “Las estimaciones iniciales indican que el proyecto ahorrará a HP aproximadamente 750.000 dólares en su factura energética durante los próximos quince años”, afirma HP en un comunicado.

Planta solar en Bavaria,  Alemania - 10 MW

SunPower, que será el propietario del sistema fotovoltaico, venderá la energía producida a HP a un precio reducido según su programa SunPower Access. Además, el tecnólogo se encargará del suministro de los equipos, de la instalación del sistema y del servicio de mantenimiento durante sus primeros quince años de vida.

HP extenderá los beneficios de la energía solar a sus empleados. Según el acuerdo, los empleados de HP que instalen sistemas de SunPower en sus casas disfrutarán de la devolución, en plazos, de 2.000 dólares en total. HP se compromete a pagar lo mismo; o sea, al empleado se le devolverán al final 4.000 dólares.

Energía Solar

Nuestro planeta recibe del sol una cantidad de energía anual de aproximadamente 1,6 millones de Kwh, de los cuales sólo un 40% es aprovechable, una cifra que representa varios cientos de veces la energía que se consume actualmente en forma mundial; es una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable. El aprovechamiento energético está entonces condicionado por la intensidad de radiación solar recibida por la tierra, los ciclos diarios y anuales a los que está sometida y las condiciones climatológicas del lugar. Se define energía solar a aquella que mediante conversión a calor o electricidad se aprovecha de la radiación proveniente del sol; otra forma de aprovechamiento asociado considera la posibilidad de hacer uso de la iluminación natural y las condiciones climatológicas de cada emplazamiento en la construcción de edificios mediante lo que se denomina arquitectura bioclimática.
El aprovechamiento de la energía solar requiere de la utilización de dispositivos que capten la energía proveniente del sol y la transformen en otra forma de energía compatible con la demanda que se pretende satisfacer.
Existen dos alternativas posibles para realizar estas transformaciones: la conversión fototérmica y la conversión fotovoltaica.

Planta solar Isla Mayor, España - 8,4 MW

Energía Solar Fotovoltaica

La tecnología fotovoltaica busca convertir directamente la radiación solar en electricidad. Basada en el efecto fotoeléctrico, en el proceso emplea unos dispositivos denominados celdas fotovoltaicas, los cuales son semiconductores sensibles a la luz solar; de manera que cuando se expone a esta, se produce en la celda una circulación de corriente eléctrica entre sus dos caras.
Los componentes de una sistema fotovoltaico dependen del tipo de aplicación que se considera (conectada o no a la red) y de las características de la instalación.
Una instalación fotovoltaica aislada está formada por los equipos destinados a producir, regular, acumular y transformar la energía eléctrica.
La tecnología fotovoltaica actualmente ya es competitiva para electrificar emplazamientos alejados de las líneas eléctricas como, por ejemplo, viviendas rurales, bombeo de agua, señalización, alumbrado público, equipos de emergencia, etcétera.

Paneles solares de la Base de la fuerza aerea Nellis NV - 15 MW

Ventajas de la energía solar fotovoltaica:

-Evita un costoso mantenimiento de líneas eléctricas en zonas de difícil acceso
-Elimina los costos ecológicos y estéticos de la instalación de líneas en esas condiciones
-Contribuye a evitar el despoblamiento progresivo de determinadas zonas
-Es una energía descentralizada que puede ser captada y utilizada en todo el territorio
-Una vez instalada tiene un costo energético nulo
-Mantenimiento y riesgo de avería muy bajo
-Tipo de instalación fácilmente modulable, con lo que se puede aumentar o reducir la potencia instalada fácilmente según las necesidades
-No produce contaminación de ningún tipo
-Se trata de una tecnología en rápido desarrollo que tiende a reducir el costo y aumentar el rendimiento.

Tejado de vivienda construido con celdas solares - Sunpower


Fuentes: wikipedia – Hewllet-Packard - Secretaría de Energía – energias-renovables.com

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.