Energías alternativas
WindMade la etiqueta que identificará a las empresas que utilicen energía eólica
El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council o GWEC), el Fondo mundial para la naturaleza WWF, el Pacto global de Naciones Unidas, el Grupo Lego, Vestas Wind Systems, Bloomberg y PricewaterhouseCoopers anunciaron el lanzamiento de la primera etiqueta global que identificará a las empresas y los productos fabricados con energía eólica.

"La iniciativa WindMade es una respuesta directa a la creciente demanda por parte de los consumidores de productos sostenibles" han anunciado las empresas y organizaciones antes indicadas. Y es que, según el secretario general del Consejo Global de la Energía Eólica, Steve Sawyer, que ocupa de modo interino la dirección ejecutiva de WindMade, mientras los gobiernos "arrastran los pies, los consumidores quieren ver el cambio ya". Por eso –ha añadido Sawyer en Abu Dabhi, donde ha sido lanzada esta iniciativa global–, el sector privado debe empezar a proporcionar soluciones para responder a la crisis global, que es una crisis energética y climática: "con WindMade, queremos facilitar el cambio que el público demanda".

Para poder utilizar el sello de WindMade en sus comunicaciones o productos, los miembros de WindMade se someterán a un proceso de certificación para verificar la obtención de energía eólica.

Según el comunicado que difundieron las entidades promotoras de esta iniciativa, "una encuesta realizada a más de 25.000 consumidores de veinte mercados ha mostrado que el 92% de los encuestados cree que las energías renovables constituyen una buena solución para mitigar el cambio climático y que, si se encuentran en la encrucijada de elegir, la mayoría de ellos preferiría productos manufacturados con energía eólica, incluso aunque cuesten algo más". Sin embargo, añaden los promotores, "los consumidores no tienen aún, a día de hoy, manera de verificar la fuente de la energía usada" por los fabricantes en sus procesos. Pues bien, WindMade pretende cubrir esa laguna con absoluta "transparencia" para que los consumidores puedan hacer "elecciones informadas".

"Queremos construir un puente hacia la energía limpia entre los consumidores y las compañías responsables, y darle al consumidor la opción de elegir productos más sostenibles", según el presidente de Vestas Wind Systems, Ditlev Engel, que ha añadido, además, que los promotores de esta iniciativa quieren que otras compañías se agreguen a este esfuerzo. WindMade ha encargado ya a un grupo técnico de expertos el desarrollo del proceso de certificación.

El consorcio de WindMade espera poder atraer como miembros a marcas líderes para los consumidores. Para poder utilizar el sello de WindMade en sus comunicaciones o productos, los miembros de WindMade se someterán a un proceso de certificación para verificar la obtención de energía eólica. El estándar de la certificación lo está desarrollando en la actualidad un grupo de expertos en áreas técnicas. El objetivo es el de impulsar el desarrollo de nuevas plantas de energía eólica más allá de lo que sería desarrollado en condiciones normales.

Es fundamental que el criterio que utilice WindMade esté a la altura de los estándares necesarios para que el sello pueda satisfacer el deseo de los consumidores de generar un impacto tangible e impulsar las energías renovables limpias.

“Es fundamental que el criterio que utilice WindMade esté a la altura de los estándares necesarios para que el sello pueda satisfacer el deseo de los consumidores de generar un impacto tangible e impulsar las energías renovables limpias. Esperamos que WindMade se convierta en un buen ejemplo de norma para las empresas, de forma que se pueda cerrar la brecha existente entre la ambición y la realidad en el importante ámbito de las energías renovables " dijo James Leape, Director General de WWF.

“Esta es la primera ves que podemos conectar con los consumidores, algo que hemos querido hacer desde hace mucho tiempo”, comento Georg Kell, Director Ejecutivo de Pacto Global de Naciones Unidas. “Como solución que apoya la misión del Pacto Global, WindMade tiene el potencial de llegar a ser una fuerza poderosa en el fomento del uso de energías renovables a nivel mundial.”

La iniciativa WindMade será presentada con más detalle en una reunión de alto nivel de los socios fundadores que está previsto tenga lugar durante el Foro Económico Mundial de Davos, el 28 de febrero. En este evento participarán altos ejecutivos de diversas marcas a nivel mundial, así como representantes de otras partes interesadas.

En marzo 2011 se llevara a cabo una comunicación pública sobre los avances de los estándares de certificación. El sello WindMade se gestionará a través de una organización sin fines de lucro dedicada a acelerar el la adopción de las energías renovables mediante la mejora de la capacidad de las empresas de informar de sus inversiones en energía eólica a sus grupos de interés.

WindMade se esforzará por lograr este objetivo a través del incremento de la transparencia de las inversiones corporativas en energía eólica, la educación de los ciudadanos sobre las implicaciones de utilizar las distintas fuentes de energía, y dándole a los consumidores el poder para que puedan favorecer a aquellas empresas que realizan una contribución real a la entrega de energía eólica.

 

 

Los socios fundadores

 

• El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) es la asociación de la industrial eólica mundial que proporciona un foro confiable y representativo de todo el sector de la energía eólica a nivel internacional. Su misión es la de asegurar que la energía eólica se convierte en una de las fuentes de energía líderes en el mundo que ofrece sustanciales beneficios tanto económicos como medioambientales.

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) es la asociación de la industrial eólica mundial que proporciona un foro confiable y representativo de todo el sector de la energía eólica a nivel internacional.

 

• WWF es una de las mayores y más respetadas organizaciones independientes de conservación del mundo. Es una fundación independiente registrada bajo las leyes Suizas. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sustentable y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

 

• Pacto Global de Naciones Unidas: Lanzado en 2000, el Pacto Global de Naciones Unidas es una llamada a empresas de todo el mundo para alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universales en las áreas de los derechos humanos, trabajo, el medio ambiente, y la lucha contra la corrupción, y de adoptar medidas en apoyo a objetivos más allá de los propios. A través de la elaboración, aplicación y divulgación de políticas y prácticas empresariales responsables, las empresas pueden ayudar a asegurar que los mercados se desarrollen de manera que beneficien las economías y las sociedades en todas partes. El Pacto Global no es un órgano regulador, sino una plataforma de liderazgo voluntario para el diálogo y el aprendizaje. Con más de 8.900 firmantes en más de 135 países, es la iniciativa más grande del mundo en cuanto a responsabilidad corporativa.

 

• Lego: Fundado en 1932, el grupo LEGO es uno de los fabricantes más grandes del mundo del juguete. Los productos LEGO® se venden en todo el mundo. El Grupo LEGO está comprometido a apoyar la mejora de los problemas que afectan a sus interesados y se ha fijado ambiciosos objetivos de energía renovable como parte de su Programa 'Medio Ambiente, Sociales y Gobierno”. "Un estándar global ayudará a crear transparencia de nuestras actividades y de otras empresas en el ámbito de las energías renovables. Estamos apoyando esta iniciativa porque creemos que contribuirá a aumentar la demanda global de energía renovables dentro de las empresas ", dice Jorgen Vig Knudstorp, CEO del Grupo LEGO.

La iniciativa WindMade es una respuesta directa a la creciente demanda por parte de los consumidores de productos sostenibles. 

• PricewaterhouseCoopers (PwC) es uno de los mayores proveedores mundiales de auditoría, impuestos y servicios de consultoría empresarial. Cada día, 161.000 personas de PwC en 154 países trabajan duro para construir relaciones fuertes con los demás y entender los problemas y las aspiraciones que los impulsan. PwC mide el éxito según la habilidad de crear el valor que los clientes, la gente y al público inversor en general están buscando. PwC es el Socio Oficial de verificación.

"El desarrollo de un estándar global para las inversiones de las corporaciones en energía eólica es un original y ambicioso proyecto. PwC se complace en brindar la experiencia de su red mundial para servir como el principal asesor de la comisión técnica el desarrollo de la "norma WindMade, dice Dennis M. Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers International.

 

• Vestas Wind Systems: Cada día, las turbinas eólicas Vestas entregan energía limpia que ayuda a la prevención del cambio climático. La energía eólica a partir de las mas de 41.400 turbinas Vestas actualmente reduce las emisiones de carbono en más de 40 millones de toneladas de CO2 al año, y al mismo tiempo contribuye a obtener seguridad e independencia energética. Vestas es el líder mundial del mercado en el sector de la energía eólica y opera en 65 países con 30 años de experiencia como el único exclusivamente dedicado a la energía eólica, siendo además pionero de la industria. Los más de 20.000 empleados de Vestas están fuertemente comprometidos con la energía eólica y WindMade es un excelente ejemplo de la dedicación de Vestas a las energías renovables a nivel mundial.

 

• Bloomberg: En 1981, Bloomberg empezó con una creencia fundamental: que llevar transparencia a los mercados de capitales a través del acceso a la información podría aumentar los flujos de capital, producir crecimiento económico y laboral, y además reducir significativamente el costo de hacer negocios.

Actualmente Bloomberg se basa en ese fundamento - todo lo que hace Bloomberg es conectar a los tomadores de decisiones en los negocios, las finanzas y el gobierno a una red amplia y dinámica de la información, noticias, personas e ideas que permite tomar decisiones más rápidas y eficaces. Bloomberg es el Proveedor de Datos Oficial de WindMade. La disposición de las empresas a revelar las fuentes de energía utilizada en sus productos serán requeridos por los inversores, que buscan cada vez más “información financiera adicional”. Como Proveedor Oficial de Datos de WindMade, Bloomberg confía en que las normas de consumo y una mayor transparencia de las inversiones de las corporaciones acelerarán la adopción mundial” dijo Curtis Ravanel, Director Global, Sustentabilidad.

 

 El sello WindMade se gestionará a través de una organización sin fines de lucro dedicada a acelerar el la adopción de las energías renovables mediante la mejora de la capacidad de las empresas de informar de sus inversiones en energía eólica a sus grupos de interés.

 

 

 

 

Fuentes: WindMade - Energías RenovablesAEE

 

 

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

¿Qué es la energía eólica?

Fraude por valor de 12 millones de euros

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.