Transmisión y Distribución
SIEPAC: El Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central

El proyecto de interconexión, que fue ideado en la década de 1980, comprende una red eléctrica de 1.800 kilómetros, actualmente en construcción, que permitirá triplicar los actuales intercambios de energía entre países de América Central, reduciendo los costos para empresas y usuarios.
A este proyecto por 500 millones de dólares de los países centroamericanos Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (con excepción de Belice) se han sumado México y Colombia, que están conectando sus redes eléctricas a Guatemala y Panamá, respectivamente. También participa la empresa eléctrica Endesa de España.
La interconexión eléctrica de Centroamérica, que estará lista en 2010, contempla también una red de 65.000 kilómetros de fibra óptica para telecomunicaciones, que dotará al istmo de una "autopista de información",
Entre sus objetivos figuran el apoyo a la formación y consolidación progresiva de un Mercado Eléctrico Regional (MER), y la creación de la infraestructura de interconexión eléctrica.
La interconexión eléctrica centroamericana entrará en operaciones en 2010, a través de unos 1.800 kilómetros de líneas de transmisión de 230 Kilovoltios (kV).
Esta nueva línea de transmisión más robusta permitirá a América Central multiplicar su capacidad de intercambios firmes de electricidad de un límite actual de unos 30 megavatios a un máximo de 300 megavatios.
El SIEPAC permitirá a los países centroamericanos planificar el aumento de la capacidad de generación con una visión regional.

El proyecto de interconexión comprende una red eléctrica de 1.800 kilómetros.


La nueva infraestructura facilitará la cobertura de la demanda entre sistemas eléctricos vecinos y aumentará la confiabilidad de sus servicios, minimizando los cortes de suministro por fallas técnicas o falta de capacidad de generación. Asimismo se podrían lograr ahorros en la factura energética regional, dada la posibilidad de aprovechar la producción en centrales de menor costo.
Como parte de la preparación del proyecto SIEPAC se realizaron evaluaciones de impacto de la obra, incluyendo un inventario forestal en el área de influencia de la línea de transmisión. El diseño incluyó numerosas medidas para mitigar y compensar los impactos ambientales y sociales de la obra, entre ellas un plan de reforestación.
El Proyecto SIEPAC fue visualizado por los gobiernos centroamericanos y el de España en 1987. Los estudios realizados hasta 1995 demostraron las amplias oportunidades que tendría la región de llevarse a cabo una integración eléctrica mayor entre los países. En 1995 los gobiernos centroamericanos, el de España y el BID acordaron proseguir con la ejecución del Proyecto SIEPAC, para lo que acordaron una cooperación técnica que permitiera desarrollar los estudios de factibilidad técnico económica, estudios de la empresa propietaria de la línea y la formulación de un Tratado Marco.
Los estudios de factibilidad elaborados por la Power Technologies Inc. (PTI) de USA y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas, en España, demostraron que el concepto de crear un mercado eléctrico regional con la disponibilidad de un primer sistema de transmisión regional a construir en paralelo con el sistema eléctrico existente, era muy positivo para los habitantes de la región, dado que podía bajar los costos de suministro de electricidad, aumentar la continuidad y seguridad del suministro e incentivar la inversión privada en el sector.
Una vez demostrada la bondad del Proyecto se dispuso establecer un mecanismo jurídico que comprometiera a los seis países a determinadas reglas comunes, necesarias para asegurar el éxito del proceso. Dicho mecanismo fue plasmado como el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central que fue suscrito por los Presidentes de los Países a finales de diciembre 1996 en la ciudad de Guatemala.
Un primer protocolo de mejoras fue suscrito en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, el once de julio de 1997.

La nueva infraestructura facilitará la cobertura de la demanda entre sistemas eléctricos vecinos y aumentará la confiabilidad de sus servicios, minimizando los cortes de suministro por fallas técnicas o falta de capacidad de generación.


El Tratado Marco con su primer protocolo entró en vigencia el 18 de junio de 1998, una vez que fueron depositados los primeros instrumentos de ratificación en la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA). Con la ratificación de Panamá el 15 de diciembre de 1998 se completó la vigencia para los seis países.
La infraestructura de transmisión del Proyecto SIEPAC será llevada a cabo por la Empresa Propietaria de la Red S.A. (EPR) de acuerdo a la previsión del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central.

Beneficios del Proyecto

• Plantas Generadoras Regionales de gran tamaño.
• Mayor Eficiencia y confiabilidad del suministro de electricidad
• Menores Costos Unitarios
• Planificación Regional (Expansión/Operación)
• Mercado Eléctrico (Competencia/Apoyo)
• Posibilitará un mercado competitivo regional de energía eléctrica.
• Disminución de precios
• Permitirá la optimización regional de la operación de las centrales hidroeléctricas.
• Beneficios Sociales y Económicos.
• Beneficios Protección al Medio Ambiente

La consolidación del mercado eléctrico regional con la Línea SIEPAC operando, y el marco legal con sus instituciones regionales fortalecidas tendrán los impactos siguientes en la región:

• Será factor de integración en Energía y Comunicaciones.
• Facilitará el desarrollo de la industria eléctrica.
• Contribuirá al desarrollo sostenible de la Región.
• Incrementará el atractivo regional para inversores extranjeros.
• Mejorará la posición de Centroamérica para negociar con otros mercados energéticos: México y Colombia
• Consolidará las ventajas estratégicas que Centroamérica tiene por situación geográfica.


El proyecto

La infraestructura del Proyecto SIEPAC consiste en la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional que reforzará la red eléctrica de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), que se describe a continuación:
Líneas de transmisión eléctrica a 230 kV de un circuito, con torres previstas para un segundo circuito futuro, de las siguientes longitudes estimadas: Guatemala: 281 km; El Salvador: 286 km; Honduras: 270 km; Nicaragua: 310 km; Costa Rica: 493 km; y Panamá: 150 km. Además se incluyen aproximadamente 298 MVAR de equipos de compensación. Uno de los cables de guarda de la línea será tipo OPGW con 12 fibras monomodo y 24 de dispersión desplazada, más la adición de cable OPGW de torre T a la Planta Cajón en Honduras.

La infraestructura del Proyecto SIEPAC consiste en la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional que reforzará la red eléctrica de América Central: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La Línea SIEPAC se conectará a las redes nacionales de cada país mediante un total de 28 bahías de acceso en las siguientes subestaciones: Guatemala - Norte, Panaluya y Guatemala - Este en Guatemala; Ahuachapán, Nejapa y 15 de Septiembre en El Salvador; Río Lindo (incluyendo obras adicionales en esta subestación) y Agua Caliente en Honduras; Planta Nicaragua y Ticuantepe en Nicaragua; Cañas, Parrita, Río Claro y Palmar Norte en Costa Rica; y Veladero en Panamá. En el tramo Ahuachapán – Nejapa-15 de Septiembre en El Salvador, el segundo circuito quedará de una vez habilitado.


Consideraciones técnicas

• Cada circuito viene equipado con conductor 1024.5 MCM ACAR 519.1 mm2 y cada estructura dispone de 2 cables de guarda, uno de Alumoweld 7 No.8 58.56 mm2, y el otro con OPGW que vendrá equipado con fibra óptica 12 Monomodo (Single Mode) y 24 Dispersión desplazada (Non Zero Dispersion).
• En la concepción del proyecto se han introducido medidas destinadas a prevenir los riesgos sísmicos locales.
• No se utilizarán materiales que pudieran ocasionar efectos nocivos sobre el medio ambiente (amianto, halón, PCB).
• En la concepción, construcción y explotación se respetarán las recomendaciones de los correspondientes estudios de impacto ambiental, planes de gestión/supervisión ambiental, códigos aplicables al Proyecto y las normas vigentes de seguridad ocupacional y autorizaciones oficiales.


Desde sus inicios, la infraestructura del SIEPAC ha sido concebida con una disponibilidad de fibras ópticas contenidas dentro de uno de sus hilos guarda del tipo OPGW. En la licitación correspondiente la cantidad de hilos de fibra óptica fue dimensionada en 12 fibras monomodo y 24 de dispersión desplazada. También deberá agregarse cable OPGW para interconectar desde el punto de vista de comunicación las subestaciones de Guate-Norte y Guate-Este en Guatemala y de la torre T a la Planta Cajón en Honduras.

Cada circuito viene equipado con conductor 1024.5 MCM ACAR 519.1 mm2 y cada estructura dispone de 2 cables de guarda.


Una parte de esta fibra óptica es necesaria para las necesidades propias de la operación y mantenimiento de la infraestructura de transmisión y crecimiento de las necesidades propias del sector eléctrico centroamericano, dejando un remanente para otros usos. Se analiza en la actualidad posibles opciones de negocios para la utilización de la fibra óptica excedente, para lo cual se estudia la posibilidad de que los socios del sector eléctrico agreguen fibra disponible en sus países, para lograr un proyecto con más potencial, que considere inclusive interconexiones de fibra con los cables submarinos que arriban en distintos puntos de la región centroamericana. Se están suscribiendo Convenios relacionados por la EPR con las empresas de transmisión de América Central al respecto.


La Línea en magnitudes

• 4.600 Estructuras de Alta Tensión
• 32.000 Toneladas de acero
• 110.000 Toneladas de concreto
• 4.000 Toneladas de aluminio
• 65.000 kilómetros de fibra óptica
• 1.800 kilómetros de servidumbres
• 7.000 permisos de paso


Esto implica:

• 1.100 empleos directos durante la construcción de la Línea
• 200.000 árboles en reforestación
• 20 MMUS$ en Certificados de Reducción de Emisiones
• 12% en impuestos (20 MMUS$) durante la inversión
• Más 3 MMUS$ en Operación y Mantenimiento


Los objetivos

El Proyecto SIEPAC tiene dos objetivos principales:
(a) apoyar la formación y consolidación progresiva de un Mercado Eléctrico Regional (MER) mediante la creación y establecimiento de los mecanismos legales, institucionales y técnicos apropiados, que facilite la participación del sector privado en el desarrollo de las adiciones de generación eléctrica; y
(b) establecer la infraestructura de interconexión eléctrica (líneas de transmisión, equipos de compensación y subestaciones) que permita los intercambios de energía eléctrica entre los participantes del MER.
El componente reglamentario e institucional está siendo realizado por una Unidad Ejecutora adscrita al organismo regional de integración, coordinación y cooperación del sector eléctrico, llamado Consejo de Electrificación de América Central (CEAC). El financiamiento de este programa proviene de una Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como parte de la preparación del proyecto SIEPAC se realizaron evaluaciones de impacto de la obra, incluyendo un inventario forestal en el área de influencia de la línea de transmisión. El diseño incluyó numerosas medidas para mitigar y compensar los impactos ambientales y sociales de la obra, entre ellas un plan de reforestación.


El componente de infraestructura, bajo responsabilidad de la EPR, consiste primordialmente en el diseño, ingeniería y construcción de aproximadamente 1800 kilómetros (km) de líneas de transmisión de 230 kV con previsión en torres para un segundo circuito futuro, que se conectarán a 15 subestaciones de los países de la región, mediante 28 bahías de acceso, y además se incluyen equipos de compensación reactiva. Dicha infraestructura inicial, en conjunto con refuerzos de los sistemas de transmisión nacionales, permitirán disponer de una capacidad confiable y segura de transporte de energía de cerca de 300 MW, entre los países de la región.


Fibra óptica y comunicaciones

Se ha definido que la fibra óptica de la línea de transmisión, requerida para control e información del mercado eléctrico, se utilizará también para la Autopista Mesoamericana de Información (AMI).
La interconexión eléctrica de Centroamérica, que estará lista en 2010, contempla también una red de 65.000 kilómetros de fibra óptica para telecomunicaciones, que dotará al istmo de una "autopista de información", dijo el jueves un funcionario.
Junto a la red eléctrica habrá líneas de fibra óptica que crearán una "autopista mesoamericana de información", que permitirá mejorar las telecomunicaciones y aumentar el acceso a internet, que es muy bajo en esta región, dijo José Enrique Martínez, gerente general de la empresa EPR, encargada del proyecto de interconexión.
"Esta red será un gran tubo transparente que permitirá a los operadores de telecomunicaciones interconectarse. Será un 'carrier de carriers' o un portador de portadores", dijo Martínez ante los asistentes al VII Encuentro Latinoamericano de Energía que se desarrolla en San José.
EPR es una empresa público-privada creada para diseñar y construir el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC).
Martínez dijo que la primera fase del SIEPAC, que estará terminada durante 2010, permitirá triplicar los intermcabios de energía entre países vecinos, pero cuando entre en operaciones la segunda fase hacia 2014, el aumento será de seis veces.
Además, la red de fibra óptica ampliará la oferta en telecomunicaciones e incrementará el acceso a internet, en una región de 40 millones de habitantes donde sólo el 13% tiene acceso a la red, en comparación a países del Cono Sur sudamericano donde es superior al 50%.
El coordinador internacional del Consejo Federal de Electricidad de México, Roberto Duque Ruiz, recordó que el proyecto de SIEPAC fue ideado "por un grupo de ingenieros hispanos" en los años 80 para conmemorar el quinto centenario del Descubrimiento de América en 1992, pero no estuvo listo ese año.
Los costos del proyecto también se han incrementado desde entonces. "Siempre decimos que las obras costarán exactamente el doble de lo que estaba presupuestado", dijo Duque en el encuentro en San José.
La compañía EPR (Empresa Propietaria de la Red) fue creada en 1998 con sede en Panamá y tiene nueve socios, todas empresas eléctricas del istmo, Colombia, México y España.
Los fondos para la interconexión son aportados principalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (240 millones de dólares), y el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Europeo de Inversiones (100 millones de dólares entre ambos). Los trabajos de construcción de la red comenzaron en abril de 2007 y el 50% de las torres eléctricas ya han sido instaladas, dijo Martínez.

Conectividad de la Fibra Óptica a 2009.



Fuentes: EPR BID


Artículos relacionados

Más información sobre transmisión y distribución
Smart Grids tecnología y tendencias: Integración con sistemas SCADA/EMS/DMS
Tecnologías de transmisión y distribución, claves para la eficiencia energética

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.