Energías alternativas
Bahrain World Trade Center, un hito de la "arquitectura eólica"

Las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial de Bahrein se convierten en los primeros rascacielos que integran aerogeneradores de envergadura. Las tres máquinas –250 kW de potencia; rotor de 29 metros de diámetro cada una– producirán entre un once y un quince por ciento de la electricidad consumida por las dos torres de cincuenta pisos.

 

Las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial de Bahrein se convierten en los primeros rascacielos que integran aerogeneradores de envergadura.


El proyecto ha sido llevado a cabo gracias a una colaboración entre el tecnólogo y fabricante eólico danés Norwin y la firma de arquitectos Atkins Architects and Engineers. “Con este proyecto, hemos superado un hito de la arquitectura ambiental”, comentó Ole Sangill, de Norwin, durante el acto inaugural.

Los vientos que soplan por la zona son especialmente fuertes y constantes debido a su cercanía al Golfo Pérsico. Pero, además, la forma singular de las dos torres, que emulan las velas de un barco velero, actúa como embudo-concentrador del recurso.

 

Las tres máquinas –250 kW de potencia; rotor de 29 metros de diámetro cada una– producirán entre un once y un quince por ciento de la electricidad consumida por las dos torres de cincuenta pisos.

Los rotores de las máquinas han sido instalados sobre sendos puentes entre los dos rascacielos. Según Simha Lythe Rao, de Atkins Architects, el coste de la instalación se ha reducido en un 3,5% si se lo compara con el de una instalación convencional. Los promotores creen que se trata de una innovación extrapolable a otros edificios.


Ole Sangill, socio administrativo de los expertos en turbinas de Norwin, quienes participaron en el proyecto desde su concepción, estuvo presente a lo largo del proceso de instalación y en la inauguración, y declaró: «Esto fue por supuesto una primicia tanto para Norwin como para el mundo inmobiliario y realmente hemos traspasado los límites de la arquitectura ecológica con este proyecto. Bahrein tiene pruebas de que los promotores inmobiliarios privados están invirtiendo en diseños sostenibles e innovadores, lo que con seguridad es el futuro de la arquitectura ya que le dan forma al planeta para los años venideros».

 

Los rotores de las máquinas han sido instalados sobre sendos puentes entre los dos rascacielos. Según Simha Lythe Rao, de Atkins Architects, el coste de la instalación se ha reducido en un 3,5% si se lo compara con el de una instalación convencional.

En un discurso durante el evento, Simha LytheRao, gerente de proyectos de Atkins, explicó que el uso de tecnologías establecidas, incluidas las turbinas probadas según el tipo con modificaciones mínimas, garantizó que el costo adicional incurrido al incorporar turbinas al proyecto se redujera a alrededor del 3,5% del costo total del proyecto, lo cual lo hace no solo un emprendimiento ecológico sino también financieramente viable. También explicó cómo las torres con forma elíptica funcionan como planos aerodinámicos al canalizar y acelerar la velocidad del viento entre ellos, y al aprovechar la brisa preponderante y despejada que sopla desde el mar proveniente de la costa del golfo adyacente para suministrar una fuente de energía renovable al edificio.

La incorporación de turbinas de gran escala en un edificio es una primicia mundial. Durante los próximos meses, Norwin analizará detalladamente y optimizará las turbinas para determinar su verdadero potencial de generación de electricidad. Se espera que las turbinas estén en funcionamiento aproximadamente un 50% del tiempo.

 

Los vientos que soplan por la zona son especialmente fuertes y constantes debido a su cercanía al Golfo Pérsico. Pero, además, la forma singular de las dos torres, que emulan las velas de un barco velero, actúa como embudo-concentrador del recurso

El proyecto también recibió elogios internacionales por su compromiso con el desarrollo sostenible y se le otorgó el premio LEAF Awards 2006 por «Uso óptimo de la tecnología dentro de un programa a gran escala» y el «Sustainable Design Award» de la industria de la construcción árabe. Estos galardones reconocen los logros de los desarrollos cuya razón de ser es la protección y la mejora del medioambiente, y proporcionan reconocimiento público a los individuos y las empresas que hayan alcanzado los estándares más altos dentro de la industria del diseño y de la construcción.



El proyecto también recibió elogios internacionales por su compromiso con el desarrollo sostenible y se le otorgó el premio LEAF Awards 2006 por «Uso óptimo de la tecnología dentro de un programa a gran escala» y el «Sustainable Design Award» de la industria de la construcción árabe.

 

Fuente: Energías Renovables

Más información sobre energías alternativas

Mar del Plata - El edificio ecológico ya es una realidad

Construyen en Tigre de un edificio ecológico

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.