Instalación de un tablero de control de bombas de agua

Instalación de un tablero de control de bombas de agua

Nuestro tablero ya se encuentra bien diseñado y construido. El siguiente paso es constituirnos en el sitio de montaje, colocarnos los elementos de protección personal, cortar el suministro de energía y proceder a instalarlo.

Para el montaje del tablero (en este caso se trata de un cambio) se retiran todos los elementos del tablero original.

Para el montaje del tablero (en este caso se trata de un cambio) se retiran todos los elementos del tablero original.

Dejando únicamente los caños y conductores de:

• Entrada de alimentación trifásica con neutro y tierra. Solamente

• Salida trifásica a bomba 1 (Se cambian los cables por 3×2,5mm² + tierra de 2,5mm²)

• Salida trifásica a bomba 2 (Se cambian los cables por 3×2,5mm² + tierra de 2,5mm²)

• Entrada de cables del automático del tanque cisterna.

• Entrada de cables del automático del tanque de reserva.

Para el montaje del tablero (en este caso se trata de un cambio) se retiran todos los elementos del tablero original dejando únicamente los caños y conductores de entrada y salida.

Se presenta el nuevo tablero en su posición y se marcan y perforan los agujeros para el ingreso de las cinco cañerías correspondientes a los cables recién mencionados. Esta tarea se realiza con una mecha de copa de diámetro acorde al conector utilizado en los caños de entrada.

Se presenta el nuevo tablero en su posición y se marcan y perforan los agujeros para el ingreso de las cinco cañerías correspondientes a los cables recién mencionados.

Se marcan y perforan cuatro agujeros para la fijación en la pared y se amura el tablero mediante tarugos y tornillos de 8mm.

Una vez que el nuevo tablero se encuentra fijo al muro, solo resta realizar las conexiones de alimentación eléctrica trifásica, de las dos bombas y los automáticos.

Solo resta realizar las conexiones de alimentación eléctrica trifásica, de las dos bombas y los automáticos.

No se debe omitir la conexión del conductor de puesta a tierra a la carcasa del motor de las bombas y otras masas metálicas de la instalación (cajas, caños, bandejas, base metálica del tablero, etc.)  

Existen muchos tipos de bombas, pero para estas tareas las más utilizadas son las centrífugas también conocidas como bombas rotodinámicas.

El último paso de la instalación del tablero, una vez instaladas y controladas todas las conexiones internas, será ordenar los cables mediante el uso de precintos de nylon.

El último paso de la instalación del tablero, una vez instaladas y controladas todas las conexiones internas, será ordenar los cables mediante el uso de precintos de nylon.

 

La puesta en marcha

Finalizado el conexionado, se da alimentación al circuito: Con la llave selectora de bombas en posición 0, se acciona el disyuntor y la llave térmica. El protector de tensión indicará si es correcta la secuencia de fases (de lo contrario de invertirán dos fases en la entrada del circuito).

El protector de tensión indicará si es correcta la secuencia de fases.

Con un pulso breve de tensión en cada contactor se verifica el correcto sentido de giro de las bombas (generalmente está indicado con una flecha en el cabezal de la bomba) y de no ser el correcto se procede a invertir la posición de dos fases de alimentación desde la bornera del motor.  

De no ser el correcto el sentido de giro, se procede a invertir la posición de dos fases desde la bornera del motor.  

 El paso siguiente es la regulación de los relevos térmicos. Para esta tarea se hacen funcionar las bombas en modo manual y se mide la corriente en las tres fases.

Para esta tarea se hacen funcionar las bombas en modo manual y se mide la corriente en las tres fases.

Con este valor y la ayuda de un destornillador pequeño, se ajusta el valor de la corriente nominal en la rueda graduada de regulación del relevo térmico.

Se ajusta el valor de la corriente nominal en la rueda graduada de regulación del relevo.

Es conveniente probar el funcionamiento de ambos automáticos de tanque con las bombas trabajando en modo automático y verificar los valores de tensión y corriente después de 30 minutos de actividad de cada equipo. Con este procedimiento se finaliza la puesta en marcha del sistema.

Finalizado el conexionado, se da alimentación al circuito.

 

¿Cómo se conectan los automáticos de tanque?

Si bien no se encuentran en el ámbito del tablero de control de bombas de agua, es muy probable que al momento de la instalación, sea necesario colocar o cambiar algún automático de tanque.

Es muy probable que al momento de la instalación, sea necesario colocar o cambiar algún automático de tanque.

Como mencionamos anteriormente, los automáticos o flotantes de ambos tanques de agua cumplen funciones opuestas o complementarias: el automático del tanque cisterna debe comandar el proceso de vaciado (que la bomba no trabaje nunca sin agua en su entrada) y el automático del tanque de reserva comanda el proceso de llenado (pide agua cuando falta e interrumpe el bombeo cuando el tanque se encuentra lleno).

¿Cómo funciona un sistema de bombeo?

Como se utiliza el mismo material para ambas funciones, la configuración de modo de funcionamiento se realiza mediante el conexionado del contacto inversor del automático en el extremo de su cable:

• Automático de cisterna – Función vaciado: Se conectan los cables marrón y negro.

• Automático de tanque – Función llenado: Se conectan los cables celeste y negro.

Como se utiliza el mismo material para ambas funciones, la configuración de modo de funcionamiento se realiza mediante el conexionado del contacto inversor del automático en el extremo de su cable.

 

¿Cómo funciona un automático de tanque?

El funcionamiento del flotante es sencillo e ingenioso: se trata de una cápsula hermética que en su interior tiene un microswitch con un contacto inversor que se activa mediante un mecanismo de palanca accionado por una esfera metálica. Según la posición en que se encuentre la cápsula indicará los siguientes estados a través de sus contactos eléctricos:

• Tanque vacío: Cápsula colgando del cable.

• Tanque lleno: Cápsula flotando en el agua en posición vertical semisumergida por el contrapeso.

• Estados intermedios: Distintas posiciones de flotabilidad de la cápsula reguladas por el contrapeso o plomada.

Cómo funciona un automático de tanque.

 

Regulación de un automático de tanque

Al momento de instalar un automático de tanque se realiza la calibración. Las cotas máximas y mínimas de llenado y vaciado de los tanques, se ajustan mediante una combinación entre el largo del cable del automático que quede en el tanque y la posición del contrapeso instalado sobre este cable. Es recomendable realizar varias pruebas de funcionamiento con el agua a diferentes alturas.

Estos dos sensores de tanque constituyen el cerebro del sistema automático.

 

Las bombas

Este tablero alimentará a dos bombas centrífugas trifásicas marca DAB, modelo K90/100T que presentan las siguientes características:

Este tablero alimentará a dos bombas centrífugas trifásicas marca DAB, modelo K90/100T.

Se trata de una bomba centrífuga biturbina diseñada para su empleo en grupos de presión para el suministro de agua en instalaciones domésticas, civiles e industriales. Adapta para el riego por aspersión y otras aplicaciones para el suministro de agua en general.

• Tensión: 3×230-400V CA

• Frecuencia: 50 Hz

• Potencia 1 (max): 5,4 KW

• Potencia 2 (nominal): 4 KW

• Ppotencia 2 (nominal): 5,5 HP

• Corriente: 16,5 – 9,5 A

Se trata de una bomba centrífuga biturbina diseñada para su empleo en grupos de presión para el suministro de agua en instalaciones domésticas, civiles e industriales.

• Rango de temperatura del líquido: de -15°C a +110°C.

• Presión máxima de trabajo: 12 bar (1200 kPa)

• Temperatura ambiente máxima: +40°C

• Grado de protección: IP 44

• Grado de protección de la caja de conexiones: IP 55

• Clase de aislamiento: F

• Cuerpo de la bomba y soporte del motor de hierro fundido.

• Rodete de tecnopolímero.

• Eje motor de acero inoxidable. Cierre mecánico de carbón/cerámica.

• Motor asíncrono cerrado refrigerado por ventilación externa.

Para la protección del motor trifásico se recomienda el uso de un dispositivo de protección contra sobrecargas que respete las normas vigentes.

Rango de trabajo: de 1,2 a 30 m3/h con altura de elevación de hasta 97 metros.

Características del Líquido bombeado: limpio, sin substancias sólidas ni abrasivas, no viscoso, no agresivo, no cristalizado, químicamente neutro y con características similares al agua.

Es conveniente probar el funcionamiento de ambos automáticos de tanque con las bombas trabajando en modo automático y verificar los valores de tensión y corriente después de 30 minutos de actividad de cada equipo.

 

Por: Leandro Kessler

 

Este artículo continúa en:

Parte 1: Diseño de un tablero de control de bombas de agua

Parte 2: Construcción de un tablero de control de bombas de agua

 

 

Información relacionada

Más laboratorio

Autopsia de un capacitor

Perturbaciones en la red eléctrica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *