Las 10 maneras más sencillas de reducir el consumo de energía en el hogar

Las 10 maneras más sencillas de reducir el consumo de energía en el hogar.

La mayoría de la gente no sabe qué tan fácil es mantener su casa con menos energía. Reducciones drásticas de los costos de la calefacción, la refrigeración y la electricidad pueden ser conseguidas con unos sencillos cambios, la mayoría de los cuales puede realizarlos Usted mismo.

La mayoría de la gente no sabe qué tan fácil es mantener su casa con menos energía.

 ¿Para qué hacer su casa más eficiente energéticamente?

Aquí hay unas buenas razones:

Es económico. Se gasta menos dinero para proveer energía a las casas que han sido modificadas para ser energéticamente más eficientes.

• Se aumenta el nivel de la comodidad en el interior.

• Se reduce nuestro impacto sobre el cambio del clima. El excesivo consumo de la energía contribuye considerablemente al calentamiento global.

• Se reduce la contaminación. La producción convencional de energía introduce los contaminantes que después encuentran su camino al aire, la tierra y los suministros de agua.

• Existen en diversos países incentivos económicos a escala local, estatal y federal, por ejemplo, la excepción fiscal.

 

Las técnicas

1-  Encuentre mejores maneras de calentar y enfriar su casa

Casi la mitad de la energía utilizada en las casas se usa para calefacción y refrigeración. Las siguientes son algunas maneras con las que la cuenta de la electricidad puede ser reducida a través de unos ajustes en los sistemas de calefacción y enfriamiento:

• Instale un ventilador de techo. Los ventiladores de techo pueden ser utilizados en vez de los equipos de aire acondicionado, los cuales requieren una gran cantidad de energía.

Instale un ventilador de techo.

• Reemplace periódicamente los filtros de aire en los acondicionadores y calefactores.

• Fije el termostato en la temperatura apropiada. Específicamente, los termostatos deberían de estar apagados en la noche y cuando no hay nadie en la casa. En la mayoría de las casas, alrededor del 2% de la cuenta de calefacción puede ser ahorrado por cada grado del termostato que es bajado por mínimo ocho horas cada día. Bajando el termostato de (24°C (75 °F) a 21°C (70°F), por ejemplo, ahorra alrededor de 10% del costo de la calefacción.

• Instale un termostato programable. Un termostato programable ahorra dinero al permitir que los aparatos de calentamiento y enfriamiento se apaguen o disminuyan sus niveles de funcionamiento automáticamente durante los tiempos en que no hay nadie en la casa y por la noche. Los termostatos programables no contienen mercurio, y en algunos climas, pueden ahorrar un porcentaje muy importante en los gastos de energía.

Los termostatos programables no contienen mercurio, y en algunos climas, pueden ahorrar un porcentaje muy importante en los gastos de energía.

• Instale una estufa de biomasa o de pellets. Estas son las fuentes más eficientes de acaloramiento que los hornos o las calderas.

Instale una estufa de biomasa o de pellets.

• En la noche, las cortinas descorridas sobre las ventanas aislarán mejor el cuarto.

 

2- Instale un calentador de agua sin tanque

Los calentadores de agua de tipo exigente (sin tanque, instantáneo, calefón o calentador de paso) proveen agua caliente sólo cuando es necesaria. En ellos no  se producen las pérdidas de energía en posición de espera asociada con los calentadores tradicionales de almacenaje (termotanques, termos o calentadores de acumulación), lo cual ayudará ahorrar energía. Los calentadores de agua sin tanque calientan el agua directamente sin el uso del tanque de almacenaje. Cuando la llave es prendida, el agua fría viaja por un caño y a la unidad. Un quemador de gas o un elemento eléctrico calienta el agua.  Como resultado, los calentadores de agua sin tanque entregan un suministro constante de agua caliente. Además Usted no necesitará esperar para que el tanque de almacenaje se llene con suficiente agua caliente.

Como resultado, los calentadores de agua sin tanque entregan un suministro constante de agua caliente.

Los modelos eléctricos pueden aplicar el 99% de la energía consumida al agua, mientras que los modelos a gas alcanzan entre un 80% y un 90% de eficiencia. En el caso de los calentadores a gas la energía no utilizada se libera en forma de aire caliente.

Los calentadores de agua de tipo exigente (sin tanque, instantáneo, calefón o calentador de paso) proveen agua caliente sólo cuando es necesaria.

Los modelos más avanzados están equipados con controles electrónicos de temperatura y caudalímetros. De esta manera el usuario puede seleccionar la temperatura que desea en grados. El controlador electrónico mide el flujo de agua que está circulando, la temperatura de entrada, y gradúa la potencia que aplicarán las resistencias de calentamiento en el caso de los modelos eléctricos o el tamaño de la llama en los modelos a gas.

 

3-  Reemplace las lámparas incandescentes y halógenas

Un hogar tipo utiliza el 11% de su presupuesto de energía en iluminación. Las luces incandescentes tradicionales convierten aproximadamente sólo 10% de la energía que consumen en luz, mientras el resto se vuelve en calor. El uso de las tecnologías nuevas de la iluminación, como las luces LEDs (diodo emisor de luz) y las lámparas de bajo consumo (o lámparas compactas fluorescentes, CFLs), pueden reducir el uso de energía requerido por las luces hasta en un 70%.

El uso de las tecnologías nuevas de la iluminación, como las luces LEDs (diodo emisor de luz) y las lámparas de bajo consumo (o lámparas compactas fluorescentes, CFLs), pueden reducir el uso de energía requerido por las luces hasta en un 70%.

Los avances en los controles de iluminación ofrecen aun más ahorro de energía por reducir la cantidad del tiempo en que las luces están encendidas sin ser utilizadas. Preste atención a estos datos sobre los LEDs y los CFLs:

• Los CFLs utilizan 75% menos energía y duran hasta de 10 veces más que las bombillas incandescentes tradicionales.

• Los LEDs duran aún más que los CFLs y consumen menos energía.

• Los LEDs no tienen los partes que se mueven y, a diferencia de los CFLs, no contienen mercurio.

 

 4-  Selle y aísle su casa

Sellar y aislar su casa es una de las maneras más económicas para hacerla más cómoda y energéticamente eficiente, y puede hacerlo Usted mismo. Una casa ajustadamente sellada puede mejorar la comodidad y la calidad del espacio interior al mismo tiempo que reduce la cuenta de luz. Evalúe las fugas en el envoltorio del edificio y planifique arreglos que aumentarán dramáticamente la comodidad y el ahorro de energía.

Evalúe las fugas en el envoltorio del edificio y planifique arreglos que aumentarán dramáticamente la comodidad y el ahorro de energía.

Los siguientes son los lugares más comunes en donde las fugas pueden ocurrir:

• Los receptáculos y cajas de la instalación eléctrica.

• Las ranuras de buzón.

• Alrededor de los tubos y cables.

• Los acondicionadores montados en las paredes o las ventanas.

• Las trampillas del desván o altillo.

• Los tirajes de la chimenea.

• Los sellados inadecuados de las puertas.

• Los zócalos o rodapiés

• Los marcos de las ventanas

• Las placas.

Los lugares más comunes en donde las fugas pueden ocurrir.

Una casa ajustadamente sellada puede mejorar la comodidad y la calidad del espacio interior al mismo tiempo que reduce la cuenta de luz.

Recuerde que el aire caliente tiende a ascender por lo que es más probable que se escape por el desván. Para ahorrar energía en calefacción y refrigeración, puede realizar los siguientes arreglos y tareas de mantenimiento en su altillo:

• Tape los hoyos grandes. Los lugares en el desván en donde hay más fugas son, generalmente,  donde las paredes se encuentran con el piso, detrás y debajo del triangulo que se forma ahí, y en los áreas de los techos falsos y cielorrasos.

Los lugares en el desván en donde hay más fugas son, generalmente,  donde las paredes se encuentran con el piso, detrás y debajo del triangulo que se forma ahí, y en los áreas de los techos falsos y cielorrasos.

• Cierre los huecos pequeños. Puede hacerlo fácilmente buscando donde el aislamiento se ha oscurecido. El aislamiento que se ha oscurecido es el resultado del aire polvoriento al ser filtrado por la aislación antes de escapar por los hoyos pequeños en la cubierta del edificio. En climas fríos, es probable que usted vea a unas áreas heladas en el aislamiento causadas por el aire tibio y húmedo condensando y después congelando al encontrarse con el aire frío del desván. En clima caluroso, encontrará manchas de agua en estos mismos lugares. Utilice la espuma expansiva o masilla para sellar las aberturas de las cañerías de ventilación y los cables eléctricos. Tape los surcos con aislamiento después de que la masilla este seca.

Utilice la espuma expansiva o masilla para sellar las aberturas de las cañerías de ventilación y los cables eléctricos. Tape los surcos con aislamiento después de que la masilla este seca.

• Selle la puerta de acceso al desván con burletes. Puede cortar una pieza de lana de vidrio o de aislamiento rígido de espuma del mismo tamaño que la trampilla del desván y pegarlo detrás del panel de acceso. Si el altillo tiene puerta tipo trampa o escaleras, estos deberían de ser cubiertos de la misma

 

5-  Instale una flor de ducha o regadera eficiente

Los siguientes sistemas pueden ser instalados para disminuir el uso de agua en las casas:

• Las duchas de bajo flujo. Las alcachofas de bajo flujo están disponibles en diferentes caudales de agua, y algunas cuentan con un botón de pausa que apaga el agua mientras Usted se enjabona.

Las alcachofas de bajo flujo están disponibles en diferentes caudales de agua, y algunas cuentan con un botón de pausa que apaga el agua mientras Usted se enjabona.

• Los inodoros de bajo flujo. Las descargas de inodoros consumen entre el 30% y el 40% de toda el agua que se utiliza en las casas, por lo que son los consumidores más grandes de agua. Reemplazando un deposito viejo de 13 litros (3,5 galones) con uno moderno de bajo flujo de 6 litros (1,6 galones) puede reducir en promedio unos 7,5 litros (2 galones) de agua por cada “tiro de la cadena”, ahorrando así unos 45425 litros (12000 galones) de agua por año. Los depósitos de bajo flujo normalmente tienen la sigla “1.6 GPF” marcado en la taza detrás del asiento o adentro del tanque.

Las descargas de inodoros consumen entre el 30% y el 40% de toda el agua que se utiliza en las casas, por lo que son los consumidores más grandes de agua.

• Los baños asistidos por aspiradoras. Este tipo de baños tienen una cámara de aspiradora que utiliza la acción de trasvasar para aspirar el aire del retenido debajo de la taza, dejándola llenarse rápidamente con el agua para limpiar los desechos. Los baños con aspiradoras son relativamente silenciosos.

Las duchas de bajo flujo.

• Los baños de doble cisterna. Los baños de doble cisterna han sido usados en Europa y en Australia por años y ahora están ganando la popularidad en varios países. Los baños de doble cisterna permiten elegir entre la descarga de 1 galón (o menos) para el desecho líquido, y la descarga de 1.6 galón para el desecho sólido. Los baños de 1.6 GPF – doble cisterna reducen el consumo de agua en un 30%.

 

6- Utilice los electrodomésticos y aparatos electrónicos con responsabilidad

Los electrodomésticos y aparatos electrónicos son responsables de alrededor de 20% de la cuenta de energía eléctrica en una vivienda típica. Los siguientes consejos que reducirán la energía requerida por estos:

• Los refrigeradores y congeladores no deben de estar cerca de fuentes de calor como cocinas, lavaplatos o calefactores, ni estar expuestos directamente a la luz del sol. Su exposición a áreas calientes los hará utilizar más energía para mantener su temperatura baja.

• Las computadoras deberían de estar apagadas cuando no están siendo utilizadas. Si las computadoras deben mantenerse encendidas sin ser utilizadas, sus monitores deberían de estar apagados. Según algunos estudios, las computadoras son responsables de aproximadamente 3% de todo el consumo energético de los Estados Unidos.

• Utilice los electrodomésticos y electrónicos eficientes que cuenten con certificación ENERGY-STAR. Estos aparatos, aprobados por la programa ENERGY STAR de la Agencia de Protección Medioambiental y del Departamento de Energía de los Estados Unidos, incluye los televisores, home theater, reproductores de DVD y discos compactos, receptores, altavoces, y más. Según el EPA, si tan sólo 10% de las casas utilizaran los aparatos eficientes de energía, la emisión de carbono equivalente a 1,7 millones de acres de árboles sería reducida.

Utilice los electrodomésticos y electrónicos eficientes que cuenten con certificación ENERGY-STAR.

• Los cargadores utilizados en computadoras portátiles y celulares, consumen energía cuando están enchufados. Cuando no están conectados a los electrónicos, los cargadores deben estar desenchufados.

• Las laptops (computadoras portátiles) consumen menos energía que los desktops (computadoras de mesa).

 

7- Instale sistemas de iluminación natural como una alternativa a la iluminación eléctrica

“Daylighting” es la práctica de utilizar la luz natural para iluminar el interior de la casa. Esta práctica se puede ser implementada con las siguientes técnicas:

“Daylighting” es la práctica de utilizar la luz natural para iluminar el interior de la casa.

• Los tragaluces. Es importante que ellos sean de doble vidrio, sino pueden ser no tan ventajosos en cuanto a eficacia y costes de utilización. Enfocar las luces correctamente es la clave para evitar las pérdidas.

Los tragaluces. Es importante que ellos sean de doble vidrio, sino pueden ser no tan ventajosos en cuanto a eficacia y costes de utilización.

• Los estantes de luz. Los estantes de luz son aparatos pasivos diseñados para rebotar la luz profundamente hacia a dentro del edificio. Los estantes pueden ser interiores o exteriores. Los estantes de luz introducen la luz a un espacio hasta 2 ½ veces la distancia desde el piso hasta la parte superior de la ventana, y los estantes avanzados pueden introducir cuatro veces esta cantidad.

• Las ventanas Clerestory. Las ventanas Clerestory son ventanas bajas, anchas que se instalan en sectores altos de la pared. Protegidas del sol de verano por aleros o salientes del techo, permiten que el brillo del sol de invierno atraviese los ambientes logrando una iluminación cálida y natural.

• Los tubos de luz. Los tubos de luz utilizan una lente especial diseñada para amplificar la luz de bajo nivel y reducir la intensidad de la luz que viene del sol del mediodía. La luz del sol es canalizada por un tubo cubierto con un material de alto reflejo, y entra al espacio de la vivienda a través de un distribuidor diseñado para repartir la luz con regularidad.

La luz del sol es canalizada por un tubo cubierto con un material de alto reflejo, y entra al espacio de la vivienda a través de un distribuidor diseñado para repartir la luz con regularidad.

 

8- Aísle las puertas y ventanas

Alrededor de un tercio de todas las pérdidas del calor de la casa ocurre a través de las ventanas y las puertas. Las siguientes son algunas formas de reducir la energía perdida a través de las ventanas y las puertas:

• Cierre todos los bordes y rajaduras de las ventanas con masilla de cuerda. Esta es la opción más económica y sencilla.

Cierre todos los bordes y rajaduras de las ventanas con masilla de cuerda. Esta es la opción más económica y sencilla.

• Las ventanas pueden ser selladas con un burlete especial que es introducido entre la ventana y el marco. Para las puertas, aplique el burlete alrededor de todo el perímetro para asegurar un sellado ajustado cuando están cerradas. Instale burletes de calidad en el parte inferior de las puertas si tienen mucha luz.

Las ventanas pueden ser selladas con un burlete especial que es introducido entre la ventana y el marco.

• Si no tiene ventanas con doble vidrio hermético DVH, instale contraventanas en las ventanas con sólo un vidrio. Un marco de vidrio desmontable puede ser instalado sobre las ventanas existentes.

• Si las ventanas tienen madera dañada o podrida, vidrios con rajaduras, masilla pérdida, marcos que no coinciden, o cerraduras que no funcionan bien, deben de ser arregladas o reemplazadas.

 

9- Cocine inteligentemente

Una cantidad enorme de energía es desaprovechada mientras al cocinar. Las siguientes recomendaciones y estadísticas ilustran sobre métodos menos despilfarradores de cocinar:

• Los hornos de convección son más eficientes que los hornos convencionales. Utilizan ventiladores para forzar al aire caliente a circular con más regularidad, de ese modo logran que la comida se cocine a una temperatura más baja. Los hornos de convección utilizan aproximadamente 20% menos electricidad que los hornos convencionales.

Los hornos de convección son más eficientes que los hornos convencionales.

• Los microondas consumen aproximadamente 80% menos energía que los hornos convencionales al ser aparatos de mayor potencia pero con tiempos de uso mínimos.

• Las ollas y sartenes deben ser colocados sobre una hornalla o elemento de calentamiento de su mismo tamaño.

• Utilizando las tapas en las ollas y cacharros, calentará la comida más rápido que en las ollas y cacharros descubiertas.

• Las ollas a presión reducen dramáticamente los tiempos de cocción.

• Al usar los hornos convencionales, la comida debe ser colocada en el estante superior. El estante superior es más caliente y cocinará más rápido.

 

10- Cambie su manera de lavar la ropa

• No utilice la opción de media carga en su lavarropas. Espere hasta que tenga una carga completa de ropa, ya que la opción mediana ahorra menos que la mitad del agua y energía utilizado para la carga máxima.

• Evite usar  la opción de alta temperatura cuando la ropa no está muy sucia. Para llevar el agua a 60° C (140°F), se utiliza mucha más energía que para calentarla a los 40°C (103°F) de la opción tibia, pero el agua a 60°C no es mucho más eficaz para limpiar la ropa.

Evite usar  la opción de alta temperatura cuando la ropa no está muy sucia.

• Vacíe la pelusa antes de usar la secadora. La pelusa excesiva aumenta el tiempo requerido para secar la ropa y además produce riesgo de incendio.

• Si es posible, seque su ropa al aire.

• Centrifugue o retuerza su ropa antes de ponerla en la secadora.

 

 Quienes tomen la iniciativa de realizar estos cambios, descubrirán que los ahorros de energía valen más que el esfuerzo.

 

 Quienes tomen la iniciativa de realizar estos cambios, descubrirán que los ahorros de energía valen más que el esfuerzo.

 

Fuente: InterNACHI

Autores: Nick Gromicko, Ben Gromicko, y Kenton Shepard

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

101 consejos prácticos para ahorrar energía

Decálogo del buen usuario para el uso racional de energía

Medidores eléctricos AMR para ahorrar energía en un camping

Ahorro de energía al sustituir un transformador antiguo por otro de alta eficiencia

 

Fecha de publicación del artículo original: 6/8/2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *