El equipo de protección personal

El equipo de protección personal.

Cuando pisas un sitio de trabajo, es posible que tu objetivo principal no se cruce por tu mente: regresar a salvo a casa. Hay muchas maneras de mantenerse a salvo, pero una de las más importantes es usar equipo de protección personal (EPP)

¿Qué es el equipo de protección personal?

 El equipo de protección personal EPP (o PPE – Personal Protection Equipment) está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. Además de caretas, gafas de seguridad, cascos y zapatos de seguridad, el EPP incluye una variedad de dispositivos y ropa tales como gafas protectoras, overoles, guantes, chalecos, tapones para oídos y equipo respiratorio.

 El equipo de protección personal EPP (o PPE – Personal Protection Equipment) está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros.

¿Cuáles son sus responsabilidades como empleador?

 Los requisitos generales de EPP de OSHA exigen que los empleadores lleven a cabo una evaluación de los riesgos en sus lugares de trabajo para identificar los riesgos que existen y que requieren el uso de EPP, para que brinden el EPP adecuado a los trabajadores y que exijan que estos mismos hagan uso del equipo además de mantenerlo en condiciones sanitarias y fiables. El uso de EPP suele ser esencial, pero es generalmente la última alternativa luego de los controles de ingeniería, de las prácticas laborales y de los controles administrativos. Los controles de ingeniería implican la modificación física de una máquina o del ambiente de trabajo. Los controles administrativos implican modificar cómo y cuando los empleados realizan sus tareas, tales cómo los horarios de trabajo y la rotación de empleados con el fin de reducir la exposición. Las prácticas laborales implican la capacitación de los trabajadores en la forma de realizar tareas que reducen los peligros de exposición en el lugar de trabajo.

Antes de utilizarla, comprobar que se encuentre en perfecto estado.

Como empleador, usted debe evaluar su lugar de trabajo con el fin de determinar si existen riesgos que requieran el uso de EPP. Si existen estos riesgos, usted debe seleccionar el EPP y exigir que lo utilicen sus empleados, comunicar sus selecciones de EPP a sus empleados y seleccionar EPP que se ajuste a la talla de sus trabajadores.

Debe también capacitar a los empleados que tienen que hacer uso de EPP para que sepan como hacer lo siguiente:

– Usar adecuadamente el EPP.

– Saber cuándo es necesario el EPP.

– Conocer qué tipo de EPP es necesario.

– Conocer las limitaciones del EPP para proteger de lesiones a los empleados.

– Ponerse, ajustarse, usar y quitarse el EPP.

– Mantener el EPP en buen estado.

Como empleador, usted debe evaluar su lugar de trabajo con el fin de determinar si existen riesgos que requieran el uso de EPP.

 ¿Puede el EPP proteger a los trabajadores de lesiones cerebrales?

 Sí. Los cascos pueden proteger a sus empleados de impactos al cráneo, de heridas profundas y de choques eléctricos como los que causan los objetos que se caen o flotan en el aire, los objetos fijos o el contacto con conductores de electricidad. Asimismo, el reglamento de OSHA requiere que los empleadores se cercioren de que los trabajadores cubren y protegen el cabello largo con el fin de evitar que se agarre en piezas de maquinaria como las correas y las cadenas.

¿Cómo puede el EPP proteger a los trabajadores de lesiones en los pies y las piernas?

 Además del equipo de protección de pies y del zapato de seguridad, las polainas (de cuero, de rayón aluminizado u otro material adecuado, por ejemplo) pueden ayudar a evitar lesiones y proteger a los empleados de objetos que se caen o que ruedan, de objetos afilados, de superficies mojadas o resbalosas, de metales fundidos, de superficies calientes y de peligros eléctricos.

Los cascos pueden proteger a sus empleados de impactos al cráneo, de heridas profundas y de choques eléctricos como los que causan los objetos que se caen o flotan en el aire, los objetos fijos o el contacto con conductores de electricidad.

¿Puede el EPP proteger a los trabajadores de lesiones a los ojos y a la cara?

 Sí. Además de las gafas de seguridad y las gafas protectoras de goma, los equipos EPP tales como los cascos o protectores especiales, las gafas con protectores laterales y las caretas pueden ayudar a proteger a los empleados de ser impactados por fragmentos, las astillas de gran tamaño, las chispas calientes, la radiación óptica, las salpicaduras de metales fundidos, así como los objetos, las partículas, la arena, la suciedad, los vapores, el polvo y los resplandores.

Puede el EPP proteger a los trabajadores de lesiones a los ojos y a la cara.

¿Cómo puede el EPP proteger a los trabajadores de pérdidas auditivas?

 Utilizar tapones para oídos u orejeras puede ayudar a proteger los oídos. La exposición a altos niveles de ruido puede causar pérdidas o discapacidades auditivas irreversibles así como estrés físico o psicológico. Los tapones para oídos de material alveolar, de algodón encerado o de lana de fibra de vidrio son fáciles de ajustar correctamente. Tapones de oídos moldeados o preformados deben ser adecuados a los empleados que van a utilizarlos por un profesional. Limpie los tapones con regularidad y reemplace los que no pueda limpiar.

¿Deben los trabajadores utilizar EPP para prevenir las lesiones de las manos?

Sí. Los trabajadores expuestos a sustancias nocivas mediante absorción por la piel, a laceraciones o cortes profundos, abrasiones serias, quemaduras químicas, quemaduras térmicas y extremos de temperatura nocivos deben proteger sus manos.

¿Por qué deben los trabajadores hacer uso de EPP para proteger todo el cuerpo?

 En ciertos casos los trabajadores deben proteger la mayor parte de, o todo, su cuerpo contra los peligros en el lugar de trabajo, como en el caso de exposición al calor y a la radiación así como contra metales calientes, líquidos hirvientes, líquidos orgánicos, materiales o desechos peligrosos, entre otros peligros. Además de los materiales de algodón y de lana que retardan el fuego, materiales utilizados en la vestimenta EPP de cuerpo entero incluyen el hule, el cuero, los sintéticos y el plástico.

En ciertos casos los trabajadores deben proteger la mayor parte de, o todo, su cuerpo contra los peligros en el lugar de trabajo.

¿Cuándo deben los trabajadores hacer uso de EPP para la protección respiratoria?

Cuando los controles de ingeniería no son factibles, los trabajadores deben utilizar equipo respiratorio para protegerse contra los efectos nocivos a la salud causados al respirar aire contaminado por polvos, brumas, vapores, gases, humos, salpicaduras o emanaciones perjudiciales.

Generalmente, el equipo respiratorio tapa la nariz y la boca, o la cara o cabeza entera y ayuda a evitar lesiones o enfermedades. No obstante, un ajuste adecuado es esencial para que sea eficaz el equipo respiratorio. Todo empleado al que se le requiera hacer uso de equipos respiratorios debe primero someterse a un examen médico.

¿Cómo puedo obtener más información?

 Puede encontrar más información sobre EPP, incluyendo el texto completo de las normas de OSHA, en el Website de OSHA www.osha.gov.

Utilizar el equipo de protección personal tanto en los trabajos en la empresa como en casa.

 

Uso del equipo de protección personal EPP

1-  Utilizar el equipo de protección personal tanto en los trabajos en la empresa como en casa

2-  Si se observa alguna deficiencia en el EPP, hacerlo enseguida de conocimiento del superior

3-  Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservación, y cuando esté deteriorado pedir que sea cambiado por otro

4-  Llevar ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen

5-  En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utilizar el casco

6-  Si se ejecutan o presencian trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos y más, utilizar gafas de seguridad

7-  Si existen riesgos de lesiones para los pies, no dejar de usar calzado de seguridad

8-  Cuando se trabaja en alturas colocarse el arnés de seguridad

9-  Ante la posibilidad de inhalar productos químicos, nieblas, humos, gases, se deben proteger las vías respiratorias

10-  Cuando no pueda mantener una conversación sin alzar la voz a un metro de distancia, significa que los niveles de ruido pueden perjudicar los oídos: utilice protección auditiva

Aislarse si se trabaja con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica; utilizar prendas y equipos de seguridad.

 

Los EPP básicos

•  Guantes especializados: Según el trabajo por realizar y la tensión de trabajo, hay que elegir guantes adecuados. Pueden ser de tela de algodón, carnaza, hule de alto dieléctrico, etcétera. Se pueden usar combinaciones de varios tipos.

•  Cascos protectores: Su uso puede contrarrestar los efectos causados por algún objeto que se impacte sobre la cabeza. Los cascos deben ser de marca certificada, a fin de garantizar la protección.

•  Calzado de seguridad: Existen diversas especificaciones de calzado de seguridad, en donde se puede encontrar calzado con casquillo de acero en la punta, calzado dieléctrico carente de partes metálicas, con o sin protección plástica en la punta, dependiendo del tipo de trabajo.

•  Arneses y maneas: Deben ser certificados y revisados antes de su utilización; si algún elemento presenta daños, producirá problemas mayores.

•  Andamios y torres: Siempre deben encontrarse en buen estado, por lo que no es recomendable hacer adaptaciones o acoplamientos peligrosos.

Arneses y maneas: Deben ser certificados y revisados antes de su utilización; si algún elemento presenta daños, producirá problemas mayores.

 

Precauciones al trabajar con instalaciones eléctricas

1-  Toda instalación debe considerarse bajo tensión o con tensión mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados.

2-  No realizar nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensión.

3-  Aislarse si se trabaja con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica; utilizar prendas y equipos de seguridad.

4-  Comunicar inmediatamente si se observa alguna anomalía en la instalación eléctrica.

5-  Reparar en forma inmediata si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos.

6-  Desconectar el aparato o máquina al menor chispazo.

7-  Prestar atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios.

8-  Todas las instalaciones eléctricas deben tener llave térmica, disyuntor diferencial y puesta a tierra.

8-  Todas las instalaciones eléctricas deben tener llave térmica, disyuntor diferencial y puesta a tierra.

 

El decálogo de la seguridad industrial

Recomendaciones básicas para tener en las tareas cotidianas o centros de trabajo (empresa, campo, club, lugar de esparcimiento, etcétera):

1- El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estándares de seguridad; se debe colaborar en garantizarlo.

2- Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.

3- No usar máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.

4- Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación; al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado.

5- Utilizar en cada tarea los elementos de protección personal EPP y mantenerlos en buen estado.

6- No quitar, sin autorización, ninguna protección o resguardo de seguridad o señal de peligro.

7- Todas las heridas requieren atención; acudir al servicio médico o botiquín.

8- No hacer bromas en el trabajo.

9- No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas.

10- Prestar atención al trabajo que se está realizando.

Se entiende por centros de trabajo a todo aquel lugar en el que se realicen actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

Reparar en forma inmediata si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos.

 

El orden y la limpieza

•  Mantener limpio y ordenado el sitio de trabajo.

•  No dejar materiales alrededor de las máquinas; colocarlos en lugar seguro y donde no estorben el paso.

•  Recoger todo material que se encuentre tirado en el piso y que pueda causar un accidente.

•  Guardar ordenadamente los materiales y herramientas; no dejarlos en lugares inseguros.

•  No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.

Utilizar en cada tarea los elementos de protección personal EPP y mantenerlos en buen estado.

 

La descargas eléctricas

Desde el siglo XIX, las descargas eléctricas fueron reconocidas como un peligro; por su potencial de electrocución, pueden provocar la muerte. Cuando una persona hace contacto con un conductor energizado desnudo o sin aislamiento, la corriente circula por su cuerpo. Para conocer la corriente que puede circular por el cuerpo, se aplica la Ley de Ohm.

Cuando un sujeto recibe una descarga eléctrica, la corriente entra en el cuerpo humano por el punto en el que hace contacto, donde se hace un orificio y otro en la salida de la corriente eléctrica.

Si en la descarga circula una corriente de 100 mA durante tres segundos, se presentará una fibrilación ventricular. Con una circulación de corriente de 500 mA (0.500 A), cesa la actividad del músculo del corazón.

Desde el siglo XIX, las descargas eléctricas fueron reconocidas como un peligro; por su potencial de electrocución, pueden provocar la muerte.

 

Arc-flash (relámpago de arco)

Cuando hablamos del arc-flash, nos referimos a una liberación de energía concentrada que resulta de una falla de arco. Ésta es un cortocircuito entre las tres fases. El relámpago de arco resulta del paso sustancial de las corrientes eléctricas a través del aire, acompañadas con material de la terminal donde se produce el arco; generalmente, este material es cobre o aluminio.

Al darse un arc-flash, se producen temperaturas de entre 14 y 30 mil °F. El fenómeno ocurre en metales. Es parecido al rayo láser, elemento más caliente sobre la tierra.

Cuando hablamos del arc-flash, nos referimos a una liberación de energía concentrada que resulta de una falla de arco.

 

Arc-blast (explosión de arco)

La explosión de arco es la oposición al arc-flash. Tiene un efecto térmico y se asocia con una presión extrema y rápida hacia la persona. Las partes internas del cuerpo humano estarán sometidas a la misma presión diferencial.

La explosión de arco es la oposición al arc-flash. Tiene un efecto térmico y se asocia con una presión extrema y rápida hacia la persona.

 

Los riesgos no eléctricos

Lo anterior está basado en la posibilidad de un arco eléctrico o una descarga eléctrica; no significa que sean los únicos riesgos al que se enfrenta el personal de obra eléctrica, ya que existen otros factores que pueden resultar catastróficos.

El uso de herramientas manuales, escaleras diseñadas específicamente para el fin deseado, guantes especializados, cascos protectores, calzado de seguridad, gafas, arneses, maneas, andamios, torres, entre otros.

Lo anterior está basado en la posibilidad de un arco eléctrico o una descarga eléctrica; no significa que sean los únicos riesgos al que se enfrenta el personal de obra eléctrica, ya que existen otros factores que pueden resultar catastróficos.

 

Uso de herramientas manuales

1- Utilizarlas sólo para sus fines específicos

2-  Inspeccionarlas periódicamente; reparar las anomalías encontradas

3-  Retirar de uso las herramientas defectuosas

4-  No llevar herramientas en los bolsillos, salvo que estén adaptadas para ello

5-  Dejarlas en lugares donde no puedan producir accidentes cuando no se utilicen

6-  Verificar el estado de las bocas de las herramientas llamadas fijas o estriadas

7-  Las herramientas de golpe son para personas que ya tengan experiencia en el uso; preguntar antes de usarlas

Las herramientas de golpe son para personas que ya tengan experiencia en el uso; preguntar antes de usarlas.

 

Uso de escaleras de mano

1-  Antes de utilizarla, comprobar que se encuentre en perfecto estado

2-  No utilizarlas nunca empalmadas entre sí, salvo que estén diseñadas para ello

3-  Prestar atención si se tiene que colocar próxima a instalaciones con tensión

4-  Debe estar siempre bien asentada; cerciorarse de que no se pueda deslizar

5-  Al subir o bajar, dar siempre la cara a la escalera

6-  No pintarlas; una rajadura es difícil de ver; pintarlas con aceites o barnices

 

Fuentes

OSHA – Occupational Safety & Health Administration

Energy Management Magazine – “Seguridad en instalaciones eléctricas”

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre seguridad eléctrica

Seguridad eléctrica: un tema pendiente en América Latina

La ignorancia, el peor enemigo de la seguridad eléctrica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *