¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?

La energía eólica no contamina, es inagotable y desacelera el agotamiento de los combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento energético totalmente madura y puesta a punto.

Es una de las fuentes más baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.

Es una de las fuentes más baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón.

El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio y exento de problemas de contaminación.  Se minimizan los impactos originados por la explotación de combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna y la vegetación.

También evita la contaminación y el expendio económico y energético  que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre en las proximidades de las centrales. Por  lo que suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con buques petroleros, traslados de residuos nucleares,derrames y otros asociados a estas tareas. No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento de combustible como gasoductos, poliductos ni otras canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.

La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable.

La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosión, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.

Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

 

La energía eólica versus el carbón

Cada kilowatt hora (kWh) de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita:

0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.

1,33 gr. de SO2, dióxido de azufre.

1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno.

La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1000 Kg. de petróleo. Al no quemarse este carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2, con lo que se obtiene un efecto equivalente al beneficio producido por 200 árboles. Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de óxido de nitrógeno -NOx- principales causantes de la lluvia ácida.

La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas.

La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable.

Al finalizar la vida útil de la instalación, el desmantelamiento no deja huellas.

Un Parque de 10 MW:

Evita: 28.480 toneladas al año de emisiones de CO2.

Sustituye: 2.447 Tep. toneladas equivalentes de petróleo.

Aporta: trabajo a 130 personas al año durante el diseño y la construcción.

Proporciona: industria y desarrollo de tecnología.

Genera: energía eléctrica para 11.000 familias.

 

Síntesis de las principales ventajas de la energía eólica

1- Se trata de una energía renovable y limpia: Tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la radiación solar, por lo que es un recurso natural renovable que no produce emisiones atmosféricas ni contaminantes, no genera residuos ni contaminación del agua.. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.

2-  Independencia geográfica: La energía eólica es autóctona, está disponible en una gran parte del planeta, por lo tanto fomenta la riqueza y la generación de empleo local. Favorece la independencia y autonomía energética, debido a que está disponible en todos los lugares, aunque ciertos países cuentan con mayor índice de vientos, que otros. Una ventaja adicional derivada es que en algunos lugares permite dejar de importar energía o depender de otras fuentes más costosas, para generar la propia.

La energía eólica es autóctona, está disponible en una gran parte del planeta, por lo tanto fomenta la riqueza y la generación de empleo local.

3- Es adaptable a casi cualquier espacio: Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, como zonas desérticas y además puede convivir con otros usos del suelo, como el cultivo o la ganadería.​

4- Cuenta con una rápida instalación: No requiere de minería ni transformación de combustibles.​ Además se pueden instalar aerogeneradores a distintas alturas para lograr una producción estable.

5- Permite el autoabastecimiento eléctrico de viviendas: Su utilización combinada con energía solar fotovoltaica, permite la autoalimentación de viviendas, evitando la necesidad de conectarse a redes de suministro.​

6- Es útil en lugares alejados: Se puede implementar en lugares alejados de los centros urbanos y en países en vías de desarrollo con escasa infraestructura. Así se puede conseguir utilizar la energía del viento para generar electricidad en pueblos aislados y en casas ubicadas en campos, montañas, costas marítimas o bosques, que están fuera del alcance de la red eléctrica.

Se puede implementar en lugares alejados de los centros urbanos y en países en vías de desarrollo con escasa infraestructura.

7- Se considera una energía barata: Es una energía de bajo coste cuyo precio se mantiene bastante estable, por lo que puede competir en rentabilidad con las fuentes energéticas tradicionales, además de ser una fuente de ahorro.

8- Es utilizable en pequeña y gran escala: La energía eólica produjo que con los avances tecnológicos en construcción de turbinas y generadores eólicos posibilite que se utilice en los hogares de manera individual con un pequeño molino, como así también en grandes ciudades.

9- Es más eficiente: En los últimos años el potencial de producción de energía eólica aumentó de gran manera por el importante desarrollo tecnológico que hubo y por la mayor eficiencia que tienen los generadores actuales.

10- Bajo costo de instalación y mantenimiento: Actualmente la construcción de parques eólicos es sencilla y rápida, debido a que los equipos eólicos vienen prefabricados y solamente se tienen que ensamblar en el destino. Asimismo, tienen un bajo mantenimiento y luego de instaladas las turbinas la mano de obra requerida es mínima. Los expertos aseguran que lo más engorroso hoy día se debe a cuestiones externas, es decir, a depender de trámites burocráticos y problemas administrativos para montar los parques de generación.

Actualmente la construcción de parques eólicos es sencilla y rápida, debido a que los equipos eólicos vienen prefabricados y solamente se tienen que ensamblar en el destino.

11- Complemento de negocio: Como rentabilidad adicional para aquellos que tienen terrenos, la energía eólica es compatible con otras actividades como la agricultura y la ganadería, por lo que es un complemento económico y no requiere especialización.

12- Genera puestos de trabajo: La construcción y mantenimiento de parques eólicos genera trabajo en los lugares donde se ensamblan. Desde poner en condiciones el terreno y realizar las instalaciones del predio hasta las tareas de operación y mantenimiento una vez que las máquinas se encuentran en funcionamiento.

13- Larga vida útil: Se estima que los aerogeneradores empleados para producir energía eólica tienen una vida útil de 30 años. Sin embargo, realizando sobre ellos las pertinentes revisiones y tareas de de mantenimiento es posible, incluso, incrementar esa durabilidad.

14- Fomenta el desarrollo sostenible: Reducir el consumo de combustibles de origen fósil genera un impacto positivo sobre el cambio climático. Adicionalmente, tiene mayor rendimiento durante el  invierno, pues el viento suele ser más fuerte durante esta estación coincidiendo con el periodo en el que la que la demanda energética es mayor para el uso de calefacciones y de sistemas de iluminación.

Reducir el consumo de combustibles de origen fósil genera un impacto positivo sobre el cambio climático.

 

Las desventajas de la energía eólica

El aire es un fluido de bajo peso específico por lo que para generar cantidades importantes de energía a partir de su movimiento, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas supera la veintena de metros, lo cual encarece su producción.

El aire es un fluido de bajo peso específico por lo que para generar cantidades importantes de energía a partir de su movimiento, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras.

Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje. Esta deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización y de las necesidades de la comunidad.

Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas supera la veintena de metros, lo cual encarece su producción.

Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, cuyo efecto es similar al generado por una instalación de tipo industrial de similar magnitud.  Este efecto se magnificará con la proximidad a los aerogeneradores.

También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las aspas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando “pasillos” a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

 

Resumen de las principales desventajas de la energía eólica

1- Variación del viento: El clima es impredecible, esto ocasiona que no siempre haya viento para aprovechar, por lo que la generación de energía eólica requiere el respaldo de otro tipo de energías para cubrir los momentos en los que no puede producir electricidad. Es decir, al tratarse de un recurso de la naturaleza, el viento varía en intensidad, velocidad y dirección, algo que no puede predecirse, ni planificarse, para su aprovechamiento. Este motivo impide que la energía eólica se use como única fuente de energía eléctrica. Sin embargo, esto podría solucionarse utilizando dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica. Variabilidad. Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas de forma instantánea, aumentando la producción de las centrales térmicas, para evitar apagones.

Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas de forma instantánea, aumentando la producción de las centrales térmicas, para evitar apagones.

2- La velocidad no puede exceder un límite: Si la velocidad del viento es superior al máximo que puede soportar la turbina, causa daños en el eje y la producción se ve disminuida, por lo que se requieren sistemas de control para desconectar el aerogenerador o modificar las aspas.​ En su mayoría, los aerogeneradores funcionan correctamente con vientos de entre 10 km/h y 40 km/h. A velocidades menores la energía no resulta rentable, pero a niveles mayores puede causar un riesgo físico para la estructura.

3- Necesidad de infraestructuras adicionales: Los parques eólicos suelen situarse en zonas alejadas o en el mar, lejos de los puntos de consumo, y para transportar la energía eléctrica se requieren torres de alta tensión y cables de gran capacidad que pueden salvar importantes distancias y causan impacto en el paisaje. En este proceso, además, suele perderse energía.

4- Impacto medioambiental: La instalación de parques eólicos causa daños y muertes de aves, murciélagos e insectos. Los nuevos diseños de aerogeneradores intentan cambiar esta tendencia. Es necesario realizar estudios de impacto ambiental previos a las obras para evitar que perjudiquen a las aves migratorias o al paisaje.

La instalación de parques eólicos causa daños y muertes de aves, murciélagos e insectos.

5- Impacto visual: Los parques eólicos suelen ocupar grandes espacios y se localizan en parajes naturales transformando el paisaje original. La construcción de estos parques implica un impacto estético en el paisaje debido a las características de las máquinas, sus dimensiones y a que generalmente se requieren numerosos molinos para cubrir la necesidad eléctrica de una comunidad.

Los parques eólicos suelen ocupar grandes espacios y se localizan en parajes naturales transformando el paisaje original.

6- Impacto sonoro: El movimiento de las aspas de los aerogeneradores emite sonidos que pueden ser molestos para los pobladores cercanos. Aunque los nuevos desarrollos están disminuyendo este impacto. En tanto, las turbinas pueden producir ruidos de baja frecuencia (de 20 a 200 Hertz) de una exposición de 20 dB. Esto significa que el ruido es prácticamente inaudible, a menos que se esté muy cercano a la torre.

7- Los parques eólicos ocupan grandes áreas: Los aerogeneradores deben estar separados, aunque esta misma zona pueda ser aprovechada simultáneamente para otros fines.​

Es necesario realizar estudios de impacto ambiental previos a las obras para evitar que perjudiquen a las aves migratorias o al paisaje.

8- Dificultad en la planificación de obtención de energía: La aleatoriedad del viento plantea serios problemas, pese a que los últimos avances meteorológicos para la previsión del viento han mejorado mucho la situación.

9- Dificultad de almacenar la energía generada: Debido a las limitaciones técnicas y económicas que supone el almacenamiento, la energía generada por el viento debe ser consumida de manera inmediata cuando se produce. Por ello la comunidad no puede depender exclusivamente de esta fuente de electricidad y en los casos donde esto no sea posible, será necesario almacenar la energía generada por el viento en baterías para disponer de electricidad cuando no haya viento. Pero estaos sistemas de acumuladores son costosos y están confeccionadas con materiales tóxicos.

10- Requiere mucho terreno: Más allá que la energía eólica es una actividad que puede convivir con otros negocios, requiere de vastas extensiones de tierra para instalar los parques eólicos ya  que por el tamaño y características aerodinámicas, los aerogeneradores deben ser instalados a una cierta distancia unos de otros a fin de optimizar su rendimiento.

Uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado ‘hueco de tensión’.

11-  Vulnerabilidad energética a los huecos de tensión: Uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado ‘hueco de tensión’ (reducción brusca de la tensión en una fase de la red eléctrica, seguida de un retorno a los valores normales, todo ello en milisegundos). Las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser dañados y, por tanto, provocan falta de suministro.

 

¿Cuánta electricidad se genera a partir del viento en todo el mundo?

La energía eólica suministra actualmente más  del 3% del consumo mundial de electricidad y se espera que para 2020 se supere el 5%.  A más largo plazo (2040), la Agencia Internacional de la Energía prevé que la energía del viento pueda cubrir el 9% de la demanda eléctrica mundial y más del 20% en Europa.

 

 ¿Cuáles son los países líderes en la implantación de energía eólica a nivel mundial?

La potencia eólica instalada en el mundo al cierre de 2015 superó los 400.000 MW instalados, según estimaciones provisionales de la consultora Navigant_BTM, que prevé que crecerá más del 40% hasta 2019, cuando sobrepasará los 600.000 MW.

España ha sido uno de los países pioneros y líderes en el aprovechamiento del viento para producir electricidad. Treinta años después de instalarse el primer aerogenerador en el país, España consiguió ser el primer país del mundo en el que la energía eólica fuese la principal fuente de generación eléctrica durante un año entero (en 2013, con el 20,9% de la producción total), lo que le sitúa también como un país muy avanzado en las soluciones tecnológicas que permiten su integración en red.

Aunque la implantación eólica se ha ralentizado en los últimos años, España sigue siendo, con unos 23.000 MW instalados al cierre de 2015,  el segundo país europeo por potencia eólica operativa después de Alemania ( 43.723 MW), y el quinto del mundo, tras China (138.060 MW), EE.UU. (71.000 MW) e India (25.219 MW), según las estimaciones de la citada consultora. 

España ha sido uno de los países pioneros y líderes en el aprovechamiento del viento para producir electricidad.

 

 

Información relacionada

¿Qué es la energía eólica?

Argentina desaprovecha las energías que busca el mundo

Jeremy Rifkin: “Sostenibilidad, un reto de futuro”

 

Fecha de publicación del artículo original: 14/10/2007

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *