Bioenergía: Namibia podría abastecerse de energía sólo con sus arbustos

Bioenergía: Namibia podría abastecerse de energía sólo con sus arbustos.

Un proyecto llevado a cabo durante los dos últimos años por un organismo de investigación finlandés confirma que Namibia podría ser autosuficiente en materia de energía gracias a la biomasa procedente de los arbustos que crecen de manera excesiva en algunas tierras.

El excesivo crecimiento de maleza en forma de arbustos en grandes extensiones de Namibia (se calcula que en más de 10 millones de hectáreas) crea graves problemas a la ganadería, fuente principal de ingresos del país, al dificultar su movimiento, no poder acceder a zonas de alimentación e impedir el crecimiento del pasto.

África posee un enorme potencial para la producción de fuentes de energía alternativa.

Las investigaciones y trabajos llevados a cabo por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT en sus siglas en finés) concluyen que crecen entre 1.000 y 10.000 pies de arbustos por hectárea. El mismo centro estima que si se entresacara gran parte de esta biomasa y se dejara en torno a 200-300 arbustos por hectárea no resultaría dañado el ecosistema, permitiría el rebrote de la vegetación y además se conseguiría materia prima suficiente para abastecer de energía a toda la región.

 

120 millones de toneladas de arbustos

El área afectada por la sobrepoblación de arbustos podría proporcionar un total de 125 millones de toneladas de biomasa y producir cerca de 500 TWh (teravatios hora), según las estimaciones del VTT. El consumo de energía en Namibia fue de 12.6 TWh en 1999. Gran parte de la energía procede de Sudáfrica, por lo que el aprovechamiento de la biomasa de arbustos garantizaría la autosuficiencia de Namibia.

El área afectada por la sobrepoblación de arbustos podría proporcionar un total de 125 millones de toneladas de biomasa y producir cerca de 500 TWh (teravatios hora), según las estimaciones del VTT.

Debido a la falta de inversión y desarrollo económico del país es imposible pensar a corto plazo en la construcción de plantas que procesen esta biomasa y generen energía eléctrica. Por este motivo, las investigaciones se han centrado en utilizar una de las cuatro calderas de la central eléctrica de carbón en Windhoek, la capital del país. La capacidad de este módulo es de unos 5 MW y es donde se ha llevado a cabo la experiencia piloto.

La capacidad de este módulo es de unos 5 MW y es donde se ha llevado a cabo la experiencia piloto.

Los responsables del proyecto entienden que se trata de una planta demasiado pequeña y que para garantizar una mayor rentabilidad económica y un mejor aprovechamiento energético deberían disponer de una de 20 MW. En este caso, el período de amortización no superaría los siete años.

Los responsables del proyecto entienden que se trata de una planta demasiado pequeña y que para garantizar una mayor rentabilidad económica y un mejor aprovechamiento energético deberían disponer de una de 20 MW.

El Centro de Investigación Técnica de Finlandia ha contado con financiación del gobierno de este país báltico y del de Namibia, además de la colaboración de la empresa finesa Chemitec y de especialistas del país africano.

 

El continente

África posee un enorme potencial para la producción de fuentes de energía alternativa. La demanda total de electricidad del continente podría cubrirse sólo a través de la energía hidráulica. Sin embargo, combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas siguen constituyendo las principales fuentes energéticas. Una circunstancia que se da también en Namibia.

El excesivo crecimiento de maleza en forma de arbustos en grandes extensiones de Namibia (se calcula que en más de 10 millones de hectáreas) crea graves problemas a la ganadería.

Los conceptos de energía sostenibles se desarrollan muy lentamente. En el largo proceso de búsqueda de una solución óptima surgen muchas pequeñas soluciones, que sobre todo deben tener como resultado capacitar al país para afrontar los retos de futuro en lo que se refiere al uso sostenible de la energía.

 

La bioenergía

La bioenergía es la energía renovable a disposición de los materiales derivados de fuentes biológicas. En su más estricto sentido, es un sinónimo de biocombustibles, combustibles derivados de fuentes biológicas. En su sentido más amplio que abarca también la biomasa, el material biológico utilizado como biocombustible, así como la situación social, económica, científica y técnica relacionados con la utilización de fuentes de energía biológica.

La bioenergía es la energía renovable a disposición de los materiales derivados de fuentes biológicas.

 

Fuente: VTT

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías renovables

Biorefinería táctica: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

Una planta de biogás producirá toda la energía del metro de Monterrey, México

 

Fecha de publicación del artículo original: 22/1/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *