Werner von Siemens

Werner von Siemens

Ernst Werner M. von Siemens (1816-1892) nació en Lenthe, cerca de Hannover, Alemania el 13 de diciembre de 1816. Fue el mayor de cuatro hermanos, todos ellos ingenieros e industriales. Como su familia perdió los recursos para darle una educación superior, se enroló en el ejército prusiano para poder estudiar Ingeniería. Desde 1841 trabajó en los talleres de Artillería de Berlín, en donde realizó sus primeras investigaciones, centradas en el perfeccionamiento del telégrafo eléctrico.

En 1847 construyó un nuevo tipo de telégrafo, poniendo así la primera piedra en la construcción de Siemens AG junto a Johann Georg Halske (entonces, Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske).

En 1847 construyó un nuevo tipo de telégrafo, poniendo así la primera piedra en la construcción de Siemens AG junto a Johann Georg Halske (entonces, Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske). Esta sociedad tendió las primeras líneas de Alemania, de interés fundamentalmente estratégico y político. Abandonó el ejército en 1849 para dedicarse por completo a la dirección de la compañía, que prosperó rápidamente: tendió líneas de telégrafo en Inglaterra, Francia, Austria y Rusia, así como los primeros cables intercontinentales, como el que unía Europa con la India o los que atravesaron el Mediterráneo y el Atlántico. Mientras tanto, Siemens continuó investigando en el desarrollo de material eléctrico: inventó la dinamo (1866) y diseñó la primera locomotora eléctrica (1879).

Ernst Werner M. von Siemens (1816-1892) nació en Lenthe, cerca de Hannover, Alemania el 13 de diciembre de 1816. Fue el mayor de cuatro hermanos, todos ellos ingenieros e industriales.

La compañía pronto comenzó a operar a nivel internacional llegando a tender líneas de telégrafo en Alemania, Inglaterra, Francia, Austria y Rusia, así como los primeros cables intercontinentales uniendo Europa con la India y atravesando el Mediterráneo y el océano Atlántico, desarrollando principalmente cables telegráficos submarinos a través de la tecnología de la gutapercha.

 

Pasión por la tecnología

En paralelo, continuó su investigación en el desarrollo de material eléctrico descubriendo el principio eléctrico de la dínamo en 1866, demostrando la posibilidad de utilizar la electricidad como fuente de poder. Diseñó la primera locomotora eléctrica en 1879 y en 1880 construyó el primer ascensor eléctrico en Mannheim; fue en esta época que el nombre Siemens comenzó a ser sinónimo de ingeniería eléctrica.

El Trolleybus (izquierda) y el telégrafo con puntero/teclado (derecha)

Werner von Siemens no sólo se hizo un nombre como empresario progresista a través de sus innovaciones técnicas y sus empresas de negocios audaces sino también a través de sus políticas sociales; sus numerosas iniciativas sociales eran muy adelantadas para la época. Por ejemplo, en 1872 fundó el régimen de pensiones de empresa con un fondo de pensión para viudas y huérfanos – más de una década antes de la introducción de los requisitos legales que regulan las provisiones para pensiones y los supervivientes vigentes.

Werner von Siemens no sólo se hizo un nombre como empresario progresista a través de sus innovaciones técnicas y sus empresas de negocios audaces sino también a través de sus políticas sociales.

Este fondo fue al mismo tiempo un medio para reforzar la lealtad de los empleados a la de la empresa, dado que consideraba indispensable que sus empleados se sintieran cómodos y reflejados en los valores de la compañía.

 

Ingenio para la vida

En 1841 desarrolló un proceso de galvanización, en 1846 un telégrafo de aguja y presión y un sistema de aislamiento de cables eléctricos mediante gutapercha, lo que permitió, en la práctica, la construcción y tendido de cables submarinos. Es el inventor de la dínamo y uno de los pioneros de las grandes líneas telegráficas transoceánicas, responsable de la línea Irlanda-EE.UU (comenzada en 1874 a bordo del buque Faraday) y Gran Bretaña-India (1870).

Es el inventor de la dínamo y uno de los pioneros de las grandes líneas telegráficas transoceánicas, responsable de la línea Irlanda-EE.UU (comenzada en 1874 a bordo del buque Faraday) y Gran Bretaña-India (1870).

Es pionero en otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse o la primera locomotora eléctrica, presentada por su empresa en 1879.

Es pionero en otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse o la primera locomotora eléctrica, presentada por su empresa en 1879.

Dentro de sus muchos inventos y descubrimientos eléctricos podríamos destacar la dinamo y el uso de la gutapercha, sustancia plástica extraída del látex. En el año 1887 participó en la fundación del lnstituto lmperial de Física y Técnica.

 

La política

De 1862 a 1866 desarrolló tareas políticas, siendo elegido como representante del Deutsche Fortschrittspartei. En 1879 colaboró en la creación de la Sociedad de Ingeniería (Elektrotechnischer Verein), la cual impulsó la creación de la especialidad de Ingería Eléctrica como carrera Universitaria.

De 1862 a 1866 desarrolló tareas políticas, siendo elegido como representante del Deutsche Fortschrittspartei. En 1879 colaboró en la creación de la Sociedad de Ingeniería (Elektrotechnischer Verein), la cual impulsó la creación de la especialidad de Ingería Eléctrica como carrera Universitaria.

Fue  diputado liberal en la cámara prusiana desde 1866. La compañía Siemens se desarrolló extraordinariamente, introduciendo métodos de producción en serie y ampliando el negocio hacia los sectores punteros de la segunda revolución industrial: producción de energía eléctrica, fabricación de cables eléctricos, dinamos, lámparas, teléfonos.

Pero siguió siendo un negocio familiar (sobre todo después de que se retirara Halske en 1867): además del fundador, participaron en ella sus hermanos Carl y Wilhelm, sus hijos Arnold y Wilhelm y su sobrino Johann Georg.

Pero siguió siendo un negocio familiar (sobre todo después de que se retirara Halske en 1867): además del fundador, participaron en ella sus hermanos Carl y Wilhelm, sus hijos Arnold y Wilhelm y su sobrino Johann Georg. Posteriormente el grupo se expandió formando otras compañías, unidas desde 1966 en Siemens AG, con presencia en 125 países y actividades muy diversas en electricidad, maquinaria, telecomunicaciones, informática y servicios.

Fue ascendido a la nobleza en 1888, con lo cual el apellido Siemens (de su familia Siemens) pasó a ser "von Siemens" que significa "de Siemens". Murió el 6 de diciembre de 1892 en Berlin, Alemania.

Fue ascendido a la nobleza en 1888, con lo cual el apellido Siemens (de su familia Siemens) pasó a ser “von Siemens” que significa “de Siemens”. Murió el 6 de diciembre de 1892 en Berlin, Alemania.

 

Conductividad

En homenaje al protagonista de esta historia, el Siemens es la Unidad de medida de la conductancia eléctrica derivada del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es S. La conductancia eléctrica (G) es la facilidad de un objeto o circuito para conducir corriente eléctrica entre dos puntos, es la inversa de la resistencia eléctrica (R, que se expresa en Ω) y no debe confundirse con la conductividad eléctrica, que es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica, esta última se expresa en siemens por metro (S/m).

En homenaje al protagonista de esta historia, el Siemens es la Unidad de medida de la conductancia eléctrica derivada del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es S.

En tiempos pasados, esta unidad se denominaba mho (por ser la unidad inversa al ohm), se representaba con una letra omega (Ω) mayúscula invertida (ʊ), porque la conductancia es la inversa de la resistencia, pero este nombre se encuentra excluido de las actuales normas.

 

Fuentes: Wikipedia, Fundación Siemens

 

Información relacionada

Más antigüedad eléctrica

Breve historia de la electricidad

James Clerk Maxwell: Las ecuaciones que cambiaron el mundo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *