Libro: Historia de la luz, de Arquímedes a Edison

Libro: Historia de la luz, de Arquímedes a Edison.

Este libro pretende mostrar la enorme influencia de la luz en todos los aspectos de nuestras vidas, desde las creencias religiosas hasta la conducta sexual. El autor explica conceptos como la relatividad, la física cuántica, la perspectiva o la pintura de una forma gráfica, amena y accesible, con ejemplos fáciles de entender que ayudan a esclarecerlos.

Si Goethe pedía luz, más luz, Ben Bova se la ofrece en abundancia. Y, posiblemente, de la que pedía el alemán, es decir, de la metafórica, de la luz entendida como claridad para comprender algo, luces de entendimiento, no iluminación eléctrica o solar. Y la ofrece, además, desde el principio de nuestra luz, es decir, desde que el Sol se encendió hace unos cinco mil millones de años y comenzó a iluminar la Tierra. Con frecuencia se ha dicho que somos agua; sí, pero también somos luz.

Si Goethe pedía luz, más luz, Ben Bova se la ofrece en abundancia.

La luz, además de ser una metáfora recurrente, es un fenómeno físico. Ben Bova, periodista científico y profesor de ciencia-ficción en la Universidad de Harvard, y autor de libros de ambos géneros, narra en esta ocasión todo lo que uno se pueda imaginar sobre la luz. Por supuesto, como buen divulgador, cuenta también todos aquellos temas que de manera más o menos tangencial aparecen en el discurso, en ocasiones con el recurso periodístico del cuadro separado del texto principal, como por ejemplo qué es un pársec, cómo se usa el carbono radioactivo para fechar, o el descubrimiento, en 1995, de bacterias que viven en plena oscuridad, mil metros por debajo del suelo.

 

Los protagonistas

La historia, por supuesto, está llena de hechos, pero también de nombres. Desde Arquímedes, a quien la leyenda atribuye el uso de la luz para destrozar la flota de Roma, hasta Edison, el gran electrificador, el padre de las redes capaces de llevar la energía desde las fábricas de luz hasta el salón de casa. Por el medio y entre muchos, otro ilustre, Faraday, quien empezó a hacer experimentos con la electricidad ante el estupor de sus contemporáneos, que no acaban de explicarse para qué podría servir aquello. “Ya verá, majestad, cuando pueda gravarlo con impuestos”, dice la leyenda que contestó al rey.

Desde Arquímedes, a quien la leyenda atribuye el uso de la luz para destrozar la flota de Roma, hasta Edison, el gran electrificador, el padre de las redes capaces de llevar la energía desde las fábricas de luz hasta el salón de casa.

En las cuatro partes del libro, ver, aprender, usar y buscar, se encuentra compendiada toda la ciencia necesaria para entender algo que, se mire como se mire, nos envuelve constantemente. En la primera, ver, se narra el origen del universo y la formación de la Tierra, incluido el oxígeno que respiramos, que se formó durante la más importante contaminación que ha sufrido el planeta, producida por las algas verdiazuladas a lo largo de un par de miles de millones de años, gracias precisamente al uso de la luz del Sol para obtener su energía vital. La luz también ha modelado el comportamiento de todo lo vivo, desde los pájaros que dejan la Antartida en el invierno austral, más por la ausencia de luz que por el frío, hasta el movimiento de los girasoles. En la segunda, aprender, Bova cuenta cómo los humanos hemos ido conquistando el conocimiento de este fenómeno.

La tercera parte, usar, nos conduce por las utilidades que, desde el fonógrafo hasta el bisturí láser.

La tercera parte, usar, nos conduce por las utilidades que, desde el fonógrafo hasta el bisturí láser, hemos sabido sacar de la luz, en la que se basa, por cierto, buena parte de la tecnología más moderna. Por último, buscar nos lleva al futuro desde el pasado, a la historia de la astronomía y al futuro de la exploración y el conocimiento espacial. Se trata, en definitiva, de un libro que, se mire como se mire, ilumina.

 

El autor

Benjamin William “Ben” Bova (Filadelfia, 8 de noviembre de 1932) es un periodista, editor y escritor estadounidense de ciencia ficción, más conocido por estar a cargo del trabajo editorial en Analog Science Fiction and Fact tras el fallecimiento de John W. Campbell en 1971 y en la revista Omni entre 1978 y 1982.

Recibió su licenciatura en la Universidad de Toronto en 1954, y en 1987 obtuvo el grado de Maestría en Comunicaciones en la Universidad de Nueva York en 1987 y su doctorado en la Universidad de California en 1996.

Benjamin William “Ben” Bova (Filadelfia, 8 de noviembre de 1932) es un periodista, editor y escritor estadounidense de ciencia ficción.

Su trabajo literario incluye varios ensayos, relatos cortos y novelas que abordan temas relacionados a la ciencia, tecnología y el futuro, con una base científica seria, lo que le ha traído el ser reconocido como uno de los escritores visionarios del género de la ciencia ficción.

 

 

Fuente: El Pais

Por: Antonio Calvo Roy

 

Información relacionada

Werner von Siemens

Breve historia de la electricidad

James Clerk Maxwell: Las ecuaciones que cambiaron el mundo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *