101 consejos prácticos para ahorrar energía

101 consejos prácticos para ahorrar energía

La eficiencia energética es excelente para el medio ambiente y además puede ayudarle a reducir sus facturas de electricidad.

Solo con la adopción generalizada de los siguientes consejos podría ahorrarse hasta un 40% de la energía. Esto significaría que se dejarían de emitir millones de toneladas de CO2, principal gas responsable del cambio climático.

Aunque la aplicación de estas medidas de ahorro energético pueda suponer un cierto desembolso inicial, el ahorro que supone la energía que se utiliza lo compensa con creces.

La puesta en práctica de estos consejos es muy sencilla y seguro que su bolsillo y el medio ambiente se lo agradecerán.

 

Uso general  

1- Al comprar un electrodoméstico, elija el de menor consumo en agua y electricidad. Solicite siempre que le informen de estos consumos y no compre ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.

Al comprar un electrodoméstico, elija el de menor consumo en agua y electricidad. Solicite siempre que le informen de estos consumos y no compre ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.

2- Sitúe la heladera y/o freezer alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Cómprelo con aislantes de ultima generación y componentes de alto rendimiento.

3- Estudie la posibilidad de instalar un lavarropas (lavadora) o lavavajillas con doble toma de agua: Caliente y fría.

4- Haga un tratamiento preliminar y manual de las manchas de la ropa, o en la vajilla y de esta manera podrás utilizar programas en frió o económicos.

5- Si tiene cocina eléctrica analice su sustitución por una de gas: Consumirá la cuarta parte de energía para obtener el mismo servicio y amortizará en poco tiempo la cocina nueva.

6- La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma mas ineficaz de utilización de esta energía (se pierde el 70% en la producción de electricidad). Las alternativas son la energía solar y el gas.

7- No utilice aparatos de energía eléctrica para calentar su casa. Trate de aislarla mejor.

8- Si el agua caliente y la calefacción la obtiene centralmente de la comunidad de vecinos, exige que se instalen medidores (contadores) individuales (calorímetros) para que cada vecino pague lo que consuma.

9- Cuando en su casa haga demasiado frió o calor, piense antes en aislarla que en calentarla o enfriarla.

Cuando en su casa haga demasiado frió o calor, piense antes en aislarla que en calentarla o enfriarla.

10- Desconecte el televisor cuando no lo esté atendiendo. Apague las luces y los aparatos eléctricos que no esté utilizando en ese momento.

11- Sustituya las lámparas “normales” (incandescentes) que emplee por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrá amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran hasta 8 veces mas.

12- Aproveche la luz natural. Emplee colores claros para decorar su casa, ya que absorben menos luz.

13- Utilice luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimine luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.

14- Al comprar una vivienda verifique las características térmicas del edificio, Una casa bien aislada consume la mitad de energía que otra que no lo esta para mantener la misma temperatura interior.

15- Si utiliza con frecuencia pilas o baterías (nunca tire a la basura las usadas), procure que estas sean recargables.

Si utiliza con frecuencia pilas o baterías (nunca tire a la basura las usadas), procure que estas sean recargables.

16- Regule la temperatura de su casa en torno a 18 ºC y el agua caliente a 45 ºC. No tiene que andar en camiseta para sentirse a gusto.

17- El aislamiento de paredes y techos protege tanto del frió como del calor y de los ruidos: Si la vivienda ha sido construida hace años, seguramente los muros no posean cámara de aire. Aislando interiormente se puede ahorrar hasta el 50% en calefacción y refrigeración.

18- Arregle todas las ventanas, puertas y tambores de persianas mal ajustadas que puedan producir corrientes de aire. Piense seriamente en la instalación de doble cristal.

19- Detrás de los radiadores coloque papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje. Elimine los cubre-radiadores y utilice paneles solares para calentar el agua de los radiadores.

20- Si se ducha en lugar de bañarte o instala un obturador de muelle en el inodoro, ahorrará agua, cuyo embalsado, purificación y transporte consume energía.

21- No compre productos excesivamente embalados ni envases de usar y tirar (no retornables). Evite los plásticos. Haga separación de la basura que produce (vidrio, papel, metales, etc.). Se necesita mucha menos energía usando materiales reciclados que materias primas.

22- Con la instalación de toldos en las ventanas orientadas al Este y al Oeste eliminará en verano la radiación solar que te entra por las ventanas, con lo que sus necesidades de climatización disminuirán.

23- La moqueta y alfombras reducen la perdida de calor por el suelo.

24- En 15 minutos se ventila una habitación. Cierre las ventanas y ahorrará calor.

25- Utilice el transporte público, la bicicleta o camine. Use el automóvil lo menos posible, compártalo, procure que la puesta a punto sea correcta.

26- No use productos con CFC (aerosoles, embalajes de corcho sintético, aire acondicionado…).

27- Cuando vaya a comprar, lleve su propia bolsa o carro. De esa forma no necesitará bolsas de plástico, con lo que generaras menos basura.

Cuando vaya a comprar, lleve su propia bolsa o carro. De esa forma no necesitará bolsas de plástico, con lo que generaras menos basura.

28- Compre la menor cantidad posible de productos empaquetados (generan el 30% de la basura domestica). Siempre que pueda, consuma productos locales. Se promociona el sector primario de la zona y utiliza menos transporte.

29- Planta árboles y participe en las campañas de reforestación con especies autóctonas.

30- No compre nada hecho con maderas subtropicales y/o tropicales.

31- Ahorre papel; El que use, que sea reciclado y que no haya sido blanqueado con cloro.

32- Cuide la Naturaleza.

33- Cuando vaya de excursión, no dejes ningún desperdicio en el campo y tráigalos de vuelta para depositarlos en su tacho de basura.

34- Los servicios energéticos que precisamos, como transporte, calefacción. etc., se podrían conseguir de otras maneras diferentes a como lo hacemos en la actualidad, perjudicando menos al medio ambiente y obteniendo por añadidura beneficios económicos. Porque la idea de que un mayor bienestar exige un mayor consumo energético es falsa.

35- Denuncie a las autoridades, a los automóviles o transportes de mercaderías o pasajeros, que emiten mucho humo, pues además de contaminar el medio ambiente, dañan la salud y consumen mas combustible.

36- Ahorre luz, Aprenda a utilizar más eficientemente la iluminación.

37- Aprenda a regular el uso de su calentador.

38- Utilice los controles de temperatura eficientemente.

Utilice los controles de temperatura eficientemente.

39- Apague las luces siempre que salga de una habitación.

40- Mantenga sus bombillas y luminarias limpias. El polvo reduce su capacidad de iluminación.

41- Instale interruptores y detectores para que las luces prendan y apaguen automáticamente.

42- Cubra sus paredes con pintura o papel de colores claros.

43- Use lámparas con la potencia apropiada para sus necesidades.

44- Utilice la luz natural siempre que sea posible.

45- Elija luces fluorescentes en vez de luces incandescentes.

46- Para iluminación exterior, utilice luces de sodio en vez de luces de mercurio.

47- Ajuste el termostato de electrodomésticos al mínimo de lo requerido.

48- Use detergente de agua fría para lavar ropa y platos.

49- Encienda el calentador del termotanque de 15 a 30 minutos antes de usar el agua caliente. Apáguelo cuando ya no este en uso.

50- Considere utilizar interruptores automáticos para encender y apagar su calentador.

51- Compre las estufas y/o acondicionadores de aire adecuado para el tamaño del lugar a calefaccionar o refrigerar.

52- Controle la temperatura de enfriamiento al nivel mas bajo posible para el refrigerador y el congelador o freezer.

53- Evite abrir la puerta del refrigerador frecuentemente.

54- Asegúrese que la puerta selle bien. Controle sellos y burletes.

55- Asegúrese que haya suficiente ventilación entre el refrigerador y las puertas y gabinetes que le rodean.

56- Cuando se vaya de vacaciones, vacíe el refrigerador y desconecte el equipo.

57- Busque la unidad que tenga mayor índice de eficiencia de energía (EER, por sus siglas en inglés).  Un EER de 8 es considerado bueno y uno de 10 o mas excelente.

Busque la unidad que tenga mayor índice de eficiencia de energía (EER, por sus siglas en inglés).  Un EER de 8 es considerado bueno y uno de 10 o mas excelente.

58- Apague la estufa o el acondicionador de aire, si la habitación va a estar vacía por un lapso largo de tiempo.

59- Limpie el filtro de aire, por lo menos, una vez a la semana.

60- Evite utilizar en la habitación  equipos que generan calor, como, por ejemplo, televisores, planchas, y otros.

61- Mantenga las ventanas y puertas cerradas.

62- No permita que las cortinas y plantas interfieran con la estufa o el acondicionador de aire.

 

Eficiencia energética en el comercio

63- Use fuentes de luz de alta eficiencia (Fluorescentes, Halógenas, o Aditivos Metálicos).

Use fuentes de luz de alta eficiencia (Fluorescentes, Halógenas, o Aditivos Metálicos).

64- Utilice acabados claros y brillantes en techos, paredes, pisos y mobiliario.

65- Evite la centralización de interruptores de iluminación, para evitar que las lámparas que no se utilizan permanezcan encendidas.

66- Evite la ubicación de sus refrigeradores o congeladores cerca de las fuentes de calor, revise periódicamente sus empaques y limpie sus condensadores para que operen con mayor eficiencia.

67- Balancee adecuadamente sus circuitos de alimentación para evitar calentamientos en alguno de ellos.

68- Seleccione los motores de acuerdo a su ciclo de trabajo, evitando su sobredimensionamiento.

69- Nunca utilice monedas, alambres o papel estaño en sustitución de fusibles.

70- Mantener en optimas condiciones los sistemas de iluminación, refrigeración, ventilación y motores para evitar una disminución en su eficiencia.

 

 Ahorro de energía en el hogar

71- No deje encendidas luces, radios, televisores u otros aparatos que nadie aproveche.

72- Use colores claros y brillantes en las paredes, techos y pisos. La luz se refleja en ellos y así se requiere menos energía para iluminarlos.

Use colores claros y brillantes en las paredes, techos y pisos. La luz se refleja en ellos y así se requiere menos energía para iluminarlos.

73- Utilice lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes y obtenga ahorros de energía por un 75%.

74- Situé su refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol y tenga su puerta abierta sólo para sacar o meter alimentos.

75- Nunca utilice monedas, alambres o papel estaño en sustitución de fusibles.

76- Si su instalación no cuenta con puesta tierra, hágala instalar a la brevedad.

Si su instalación no cuenta con puesta tierra, hágala instalar a la brevedad.

77- Compruebe que su instalación no tenga fugas apagando todas las lámparas y desconectando los aparatos electrodomésticos, si con estas acciones el disco del medidor continua girando usted tiene una fuga en su instalación; haga revisarla por un electricista matriculado.

 

 Ahorro de energia en la industria

78- Asegúrese de que la capacidad de su instalación y equipo eléctrico sea el adecuado para la carga a suministrar, evitando con ello perdidas por calentamiento o bajas en su eficiencia.

79- Diseñe la iluminación para la actividad planeada (mas luz en el área en que se desarrolla la actividad, que en sus alrededores).

80- Aproveche la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas o tragaluces.

81- Evite la centralización de interruptores de iluminación y utilice controles automáticos de apagado en áreas externas e internas que lo requieran.

Evite la centralización de interruptores de iluminación y utilice controles automáticos de apagado en áreas externas e internas que lo requieran.

82- Balancee adecuadamente sus circuitos de alimentación para evitar calentamiento en alguno de ellos.

83- Seleccione los motores de acuerdo a su ciclo de trabajo, evitando su sobredimensionamiento.

84- Utilice aire acondicionado únicamente en las áreas de trabajo en que se requiera.

85- Instale capacitores fijos o automáticos cuando se presente un factor de potencia inferior a 0.9.

86- Elimine los picos de demanda utilizando uniformemente la energía eléctrica durante el día, utilizando en su caso un control automático y programable de cargas.

87- Elabore instrucciones para operación y mantenimiento de su equipo eléctrico.

 

Ahorro de energía en el agro

88- Elija correctamente su equipo de bombeo, el cual debe operar con una eficiencia del 75%.

89- Efectúe correctamente la instalación eléctrica y el montaje de la motobomba.

90- Realice periódicamente un estudio de eficientización de su equipo de bombeo y si este se encuentra por debajo del 50%, realice una revisión de todos sus componentes.

91- Sustituya los motores muy antiguos o que tengan varias reparaciones por motores normalizados para evitar una eficiencia menor.

Sustituya los motores muy antiguos o que tengan varias reparaciones por motores normalizados para evitar una eficiencia menor.

92- Mantener en óptimas condiciones el equipo eléctrico y los sistemas de ventilación y enfriamiento de los motores, para evitar sobrecalentamientos que aumenten las pérdidas de energía eléctrica.

93- Nunca utilice alambres en sustitución de los listones fusibles en los portafusibles.

94- Instale bancos de capacitores fcuando se presente un factor de potencia inferior a 0.9

95- Elabore instrucciones para la operación y mantenimiento del equipo de bombeo.

 

Simples y efectivos

96- Automatice el horario de encendido y apagado de las luces en parques, jardines, vidrieras, carteles, etc, con el uso de una fotocélula eléctrica.

97- En algunos casos, es conveniente el empleo de relojes, a los cuales los puede programar para mantener encendida las luces en el horario de mayor afluencia de gente.

En algunos casos, es conveniente el empleo de relojes, a los cuales los puede programar para mantener encendida las luces en el horario de mayor afluencia de gente.

98- No deje encendidas las luces de habitaciones vacías.

99- Utilice detectores de proximidad para el encendido de luces puntuales, o de lugares de poco acceso.

100- Utilice interruptores temporizados automáticos, para lugares de circulación.

101- Consulte a un técnico o ingeniero matriculado

 

Antes de comprar o alquilar una casa u oficina observar los siguientes aspectos para ahorrar energía y dinero.

-Orientación de las ventanas: dormitorios, salas, comedores. Deben estar orientados al norte, noreste o al este.

Orientación de las ventanas: dormitorios, salas, comedores. Deben estar orientados al norte, noreste o al este.

-En lo posible, que los ambientes tengan ventanas en dos paredes, para aumentar la ventilación.

-Los colores de las paredes exteriores: deben ser claros.

-Si el sol ingresa directamente al interior, se necesita sombra. Deberá colocar toldos, parasoles, pérgolas o aleros adecuados.

-El espesor de las paredes exteriores debe ser mayor que el de las interiores. Tocar con las manos las paredes que dan al exterior (especialmente al oeste y al sur). Si están muy calientes o frías, esos ambientes serán muy calurosos o muy fríos en invierno, consumiendo mucha energía del aire acondicionado.

-En las oficinas, las paredes exteriores vidriadas aumentan la visibilidad pero también el calor, consumiendo más energía en aire acondicionado. Usar parasoles u otros sistemas de sombra.

-El entorno (los alrededores) del edificio. Si hay muchas construcciones, mayor calor ingresará al interior. Si hay mucha vegetación alrededor, menos calor ingresará.

-Si en los baños hay duchas eléctricas o termocalefones. Las duchas eléctricas consumen mucho más.

 

 

Fuente: http://www.ahorrodeenergia.org/

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

Decálogo del buen usuario para el uso racional de energía

Más consejos para ahorrar energía y dinero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *