¿Como se instala un fotocontrol?

¿Como se instala un fotocontrol?

Una fotocélula o fotocontrol es un dispositivo que permite abrir o cerrar un circuito encendiendo o apagando luminarias u otras cargas dependiendo de la intensidad de la luz del sol que incide sobre el mismo.

Los fotocontroles son utilizados en lugares en donde se requiere automatizar el encendido de lámparas, es decir que se enciendan y se apaguen de acuerdo al nivel de iluminación existente en dicho lugar. Son comunes en alumbrado público o también en empresas e industrias activando lámparas por la tarde/noche, aunque comienzan a utilizarse con mayor frecuencia en residencias ya que ofrecen las siguientes ventajas:

• Reducen el consumo eléctrico.

• Brindan comodidad.

• Simulan presencia por lo que aumentan la seguridad.

Su funcionamiento está basado en que la incidencia de la luz del sol sobre una célula fotoeléctrica produce una pequeña corriente que es utilizada para activar un dispositivo de control (generalmente un relay o un triac) que actúa abriendo el circuito de alimentación de la lámpara. En cuanto disminuye la intensidad de la luz solar, esta corriente se minimiza produciendo el cierre o conexión del circuito.

En cuanto disminuye la intensidad de la luz solar, esta corriente se minimiza produciendo el cierre o conexión del circuito.

El equipo

Para esta demostración utilizaremos un fotocontrol electrónico Kalop de 1500W en cuya hoja de datos encontramos la siguiente información:

Para esta demostración utilizaremos un fotocontrol electrónico Kalop de 1500W.

Características técnicas

Este fotocontrol es apto para el uso en instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales. Posee un relay con contactos de plata que le permiten manejar cargas resistivas de hasta 1500W. El mismo deberá ser instalado de manera que las luces artificiales no incidan continuamente sobre éste para evitar que se inicie un ciclo de conexión y desconexión que dañará prematuramente los contactos del relay y los artefactos lumínicos.

Son comunes en alumbrado público o también en empresas e industrias activando lámparas por la tarde/noche, aunque comienzan a utilizarse con mayor frecuencia en residencias.

El artefacto está provisto de un sistema de retardo para lograr un perfecto funcionamiento ante cualquier destello instantáneo de luz provocando por un agente externo (luces de automóviles, relámpagos, etc.), en consecuencia al hacer una prueba previa del fotocontrol después de conectado, taparlo con un elemento oscuro evitando la penetración absoluta de la luz, esperando el cambio de estado unos 40 segundos aproximadamente.

 

Potencia máxima según tipo de carga

• Lámpara incandescente           1500 W

• Lámpara bajo consumo           1000 W

• Lámpara dicroica                    1000 W

• Lámpara fluorescente              105 W

• Lámpara mercurio                   250 W

• Lámpara sodio                        250 W

 

Como se conecta una fotocélula 

Este equipo cuenta con cuatro cables de conexionado: dos para alimentación o entrada de línea (cables negros) y dos para carga o salida (cables grises). En la carcasa también se indica que conductores deben ser conectados al neutro.

El conexionado se realiza según los siguientes circuitos:

El conexionado se realiza según el siguiente circuito:

Conexión de una fotocélula de cuatro cables.

 

Conexión de una fotocélula de tres cables con zócalo.

Conexión de una fotocélula de tres cables con zócalo. 

Se deberá prestar especial atención a la aislación de los empalmes y a su protección contra la degradación producida por la intemperie. Se recomienda realizar el conexionado con borneras alojadas en cajas estancas de material plástico o aislar con cinta aislante de caucho vulcanizable.

El artefacto está provisto de un sistema de retardo para lograr un perfecto funcionamiento ante cualquier destello instantáneo de luz provocando por un agente externo (luces de automóviles, relámpagos, etc.),

Para manejar mayores potencias a las indicadas en las características del aparato, se debe utilizar un elemento auxiliar de maniobra (contactor o relay de potencia) cuya bobina será activada por la fotocelula de acuerdo a lo que se muestra en el siguiente esquema:

Para manejar mayores potencias a las indicadas en las características del aparato, se debe utilizar un elemento auxiliar de maniobra (contactor o relay de potencia)

En el mercado existen otros modelos de fotocélula con conexión de tres terminales, en este caso la conexión se realiza en forma similar pero utilizando el neutro como elemento común entre entrada y salida. Estos equipos además pueden contar con un zócalo para su montaje y generalmente utilizan la siguiente codificación de colores para sus cables:

• Negro: Fase

• Blanco: Neutro

• Rojo: Carga

Algunos fotocontroles electrónicos tienen un punto de orientación hacia el Norte, por lo que siempre deben instalarse alineados en ese sentido.

Algunos fotocontroles electrónicos tienen un punto de orientación hacia el Norte, por lo que siempre deben instalarse alineados en ese sentido.

 

Por: Leandro Kessler

 

 

Información relacionada

Consultas anteriores

¿Cómo se conectan los LEDs?

Reutilización de una lámpara de bajo consumo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *