Medidor manipulado: Condenaron a comerciante por robar electricidad en su local

Medidor manipulado: Condenaron a comerciante por robar electricidad en su local.

Un comerciante del barrio de Belgrano deberá realizar donaciones benéficas y hacer trabajos comunitarios durante un año y medio por haber robado electricidad. Se trata de una decisión judicial inédita en la Argentina, según dijo un portavoz de Edenor, la concesionaria de distribución eléctrica damnificada, La resolución fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal 12 y es una probation o suspensión de juicio a prueba. Se trata de un método de resolución rápida de causas penales, contemplado en el Código Procesal para determinados delitos menores, en el cual el acusado no admite su culpabilidad pero acuerda con el fiscal realizar un aporte social, a cambio de que se cierre el expediente.

Un comerciante del barrio de Belgrano deberá realizar donaciones benéficas y hacer trabajos comunitarios durante un año y medio por haber robado electricidad.

En Edenor dijeron que se trata de una resolución “muy importante para toda la industria eléctrica” y aseguraron que hay muchas causas judiciales en curso por supuesto robo de electricidad. En la empresa apuestan a que esta decisión judicial se convierta en un precedente que abra la puerta para que se impongan más condenas a dueños de comercios, industrias y viviendas que cometan irregularidades con la electricidad. Un vocero de la empresa informó: el año pasado hicimos 130.000 controles de medidores y conexiones en comercios de nuestra área de concesión (zona norte de la Capital Federal y norte y oeste del Gran Buenos Aires)  y detectamos irregularidades en 12.000. Todos esos casos fueron denunciados a la Justicia.

Precisamente, en el marco de esas inspecciones se detectó el caso del propietario de un comercio ubicado en la planta baja de un edificio de la avenida Cabildo al 1600, de Belgrano.

En Edenor dijeron que se trata de una resolución "muy importante para toda la industria eléctrica" y aseguraron que hay muchas causas judiciales en curso por supuesto robo de electricidad.

De acuerdo con la denuncia de Edenor, personal técnico detectó el 4 de septiembre de 2007 la manipulación del medidor de ese local de venta de ropas, con el fin de disminuir el pago de los consumos reales. Se notaba un quiebre de consumo muy importante y la empresa mandó un equipo técnico y notó la manipulación del medidor, y luego hizo la demanda.

En el episodio que culminó con la probation, se trata de un negocio de ropa en el cual el dueño habría adulterado el medidor, para que figurara un consumo eléctrico menor al real y que de esa manera le llegara una factura más barata de lo que correspondía.

De acuerdo con la denuncia de Edenor, personal técnico detectó el 4 de septiembre de 2007 la manipulación del medidor de ese local de venta de ropas, con el fin de disminuir el pago de los consumos reales.

Ese tribunal resolvió el viernes último “suspender el juicio a prueba” contra Rodolfo Abel Martínez e someterlo a “probation” por el delito de “hurto” de electricidad en el local de venta de ropa que el hombre posee en Cabildo 1613, ciudad de Buenos Aires, según consigna el fallo.

El acuerdo al que llegó el comerciante con el fiscal de la causa consiste en donar 50 pantalones de su negocio a Cáritas. También prometió realizar tareas solidarias durante 18 meses -fuera de su horario de trabajo- para esa entidad benéfica de la Iglesia Católica. La manipulación del medidor fue detectada por personal de Edenor en septiembre del año pasado. La empresa hizo la denuncia, un juzgado de instrucción procesó al comerciante y la causa fue elevada a juicio oral. Finalmente, el tribunal que integran los jueces Alfredo Rizzo Romano, Carlos Bruno y José Luis Méndez Villafañe aceptó la probation propuesta por el acusado. Según informó Edenor, el comerciante pagó además a la empresa $ 2.200 por la diferencia de montos de las facturas que se habían confeccionado en base al medidor adulterado.

Un vocero de la empresa informó: el año pasado hicimos 130.000 controles de medidores y conexiones en comercios de nuestra área de concesión.

 

Fuente: DyN

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre Perdidas No Técnicas PNT

Encuentran 14 conexiones clandestinas a la red eléctrica en un country de Santa Fe

El flagelo del fraude de energía en Centroamérica

Medidores manipulados? El Gabinete Quirquincho

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *