El Doctor Fraude

El Doctor Fraude

Conocí al Dr. Fraude en las dependencias de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Yo me encontraba presentando un proyecto de gabinetes blindaos y él se identificó como asesor de la distribuidora Edesur. Me comentó que, si bien se dedicaba a tareas de control de pérdidas de varios tipos de fluidos, su fuerte eran las pérdidas no técnicas de energía más popularmente conocidas como robo de energía. Intercambiamos un par de apostillas sobre el tema y coordinamos para reunirnos al día siguiente en las oficinas de Edesur de la torre Serrano en la Avenida Tiradentes donde él tenía su centro de operaciones. Allí tuvo lugar la interesante entrevista que reproduzco a continuación.

Me comentó que, si bien se dedicaba a tareas de control de pérdidas de varios tipos de fluidos, su fuerte eran las pérdidas no técnicas de energía más popularmente conocidas como robo de energía.

¿De donde eres?

Soy uruguayo, nací en Montevideo. Realicé mis estudios técnicos en el Instituto Tecnológico Superior ITS de Montevideo y luego en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina.

¿Siempre trabajaste en temas de hurto de energía?

Me inicié y siempre estuve relacionado con la energía eléctrica; pero en la actualidad mi actividad profesional trascendió las fronteras de la electricidad y opero también para empresas de gas, agua y televisión por cable. Es decir, propongo una visión más macro del tema.  

¿Qué es lo que tienen en común?

Son distintas modalidades del mismo flagelo: Todos son casos de lo que podríamos denominar apropiación ilegitima de fluidos donde el rasgo distintivo es el tipo de fluido que se manipula. Una vez que te interiorizas técnicamente en los distintos servicios o utilities, compruebas que las únicas variaciones que existen entre ellas corresponden a las obvias diferencias tecnológicas propias de su medición y distribución por red.

Son distintas modalidades del mismo flagelo: Todos son casos de lo que podríamos denominar apropiación ilegitima de fluidos.

¿Sucede lo mismo con servicios de telefonía e Internet?

Claro. La jurisprudencia nos dice que “Se dan los elementos del tipo del delito de hurto, no de estafa si mediante conexión clandestina, el imputado se apropió de la señal que posibilita el uso de internet, provisto por una empresa y susceptible de apreciación económica, toda vez que, si bien las señales digitales, obtenidas de satélites, son distribuidas por cable coaxil, esas señales se transmiten impulsadas eléctricamente. Por ello, y sin perjuicio de que, en efecto, el imputado se habría apropiado de un derecho a una locación de servicio que se abona por el uso de internet, su conducta debe calificarse, “prima facie”, como hurto de la energía eléctrica necesaria para efectuar la transmisión en la red informática.”

En el caso de la telefonía sucede lo mismo: la voz se transmite por el cable mediante una onda eléctrica. Si bien la energía no es el componente principal de este servicio, se entiende que es primordial para realizar la llamada. Esto es llevar conceptualmente estos servicios a su esencia eléctrica para luego calificar el crimen como hurto de energía. La discusión de fondo siempre gira en torno a la “materialidad” de la energía ¿Es una “cosa” de la que uno se pueda apropiar?    

La jurisprudencia nos dice que “Se dan los elementos del tipo del delito de hurto, no de estafa si mediante conexión clandestina, el imputado se apropió de la señal que posibilita el uso de internet, provisto por una empresa y susceptible de apreciación económica, toda vez que, si bien las señales digitales, obtenidas de satélites, son distribuidas por cable coaxil, esas señales se transmiten impulsadas eléctricamente.

¿Cómo fueron tus inicios en las Pérdidas No Técnicas?

Trabajé varios años en una compañía distribuidora de energía de Uruguay. Allí me desempeñé como instalador e inspector de medidores en terreno, también realicé tareas de cortes por morosidad, administrativas y de supervisión. Durante ese periodo noté que no se le prestaba atención al hurto de electricidad. En la compañía para la que trabajaba no existía un departamento de pérdidas, las conexiones directas no se cortaban y los pocos casos de medidores manipulados que se detectaban se mandaban a cambiar después de meses o años y posteriormente se archivaban los expedientes. Observando este panorama y basándome en modelos de distribuidoras de otros países, propuse crear una oficina de control de pérdidas a la que denominamos Área de Fraude y más tarde Área de Normalización de Pérdidas. A pesar de que en ese momento contábamos con la mínima cantidad de recursos humanos y técnicos para desarrollar nuestras tareas, produjimos un éxito inmediato en recupero de energía e instalación de nuevos suministros. Estos datos encendieron alarmas en todos los niveles de la compañía por lo que no pasó mucho tiempo hasta que tuvimos que enfrentar a la verdadera causa de tanto ilícito.

Sin duda que el hurto de energía estará basado en la manipulación digital de medidores electrónicos.

¿La corrupción interna?

Así es. Una de las primeras lecciones que aprendí casi a la fuerza es que la mayoría de estos casos son, como mínimo, causados por factores internos ya sea por omisión o por corrupción.

Como el clima de la distribuidora se había puesto pesado por los intereses que tocamos y aprovechando otra oferta laboral, decidí que eran tiempos de cambio. Antes de partir publiqué “Los diez mandamientos del inspector de fraudes”, un simpático instructivo que aún se utiliza en varios lugares e incluso lo encontré traducido al portugués.

Trabajé varios años en una compañía distribuidora de energía de Uruguay. Allí me desempeñé como instalador e inspector de medidores en terreno, también realicé tareas de cortes por morosidad,

¿Qué es lo que haces actualmente?

Asesoro empresas de toda Latinoamérica en temas de hurto de fluidos, colaboro en la confección e implementación de planes de reducción de pérdidas, dicto cursos de capacitación e investigo sobre las nuevas tecnologías aplicadas para ejecutar este delito.

¿Cuáles deberían ser las metas de un plan de control de pérdidas?

La teoría indica que el punto dónde el valor de la energía perdida por hurto no supera a los recursos asignados para combatirlo es el equilibrio perfecto o punto de inflexión alrededor de donde deberían iniciarse las acciones.

En nuestra realidad este punto es difícil de alcanzar y se ha demostrado que las tareas de control deben realizarse no solo a modo correctivo si no también a modo preventivo. La visión moderna de este problema indica que sus causas exceden lo económico y social y encuentran sus raíces mas profundas en temas psicológicos y culturales. Los clientes y usuarios deben enterarse de que se trabaja constantemente en la detección y represión de estos ilícitos y que la energía es un bien, como cualquier otro, susceptible de ser robado y por lo tanto se puede ser penalizado por ello. Un buen ejemplo de acción en este sentido es la de una distribuidora eléctrica del Perú que al detectar un caso fraude estaciona en el lugar un vehiculo identificado con una leyenda enorme de “Control de Hurto de Energía”.

Una de las primeras lecciones que aprendí casi a la fuerza es que la mayoría de estos casos son, como mínimo, causados por factores internos ya sea por omisión o por corrupción.

También hay empresas que amenazan con compartir las listas de hurtadores con los organismos recaudadores de impuestos del estado.

Estrategias a aplicar hay infinitas. Solo estarán limitadas por la creatividad y la capacitación de quienes las implementen y, por supuesto, por la legislación de cada país. La publicidad es importante.

Este es uno de los pocos delitos en donde quién ejerce el control puede estar tecnológicamente y en términos de estrategia de detección varios pasos por delante del delincuente. Existen en la actualidad gran número de sistemas técnicos y de análisis que permiten la rápida identificación de casi la totalidad de estos ilícitos. Hay mucho por hacer y más por crear.

¿Recuerdas algún caso curioso?

Uno que me llamó la atención lo encontramos en las afueras de Montevideo durante un relevamiento. Se trataba de un medidor con su disco frenado por una gran cantidad de hormigas que se encontraban en su interior. Al analizar este equipo en el laboratorio descubrimos una pequeña perforación en su carcasa por la que el usuario inyectaba gotas de miel a fin de atraer a los insectos. No nos sorprendió al verificar los datos del cliente en el sistema que se tratase de una conocida empresa envasadora de mieles y jaleas. 

Lo fundamental es la honestidad. No se puede ser policía y ladrón.

¿Alguno difícil?

Un reconocido fabricante de medidores nos consultó porque había detectado el hurto de engranajes en una de sus plantas. Este engranaje, que pertenecía al mecanismo de integración de un medidor trifásico, tenía la particularidad de que al instalarse en cierto medidor monofásico producía una merma importante en el registro del equipo. Organizamos junto a la distribuidora de la zona un operativo masivo de inspección de esa familia de medidores y una investigación interna de los empleados del sector de manufactura. En dos semanas detectamos a los dos empleados desleales y unos cuarenta medidores manipulados con este método. Como moraleja de la historia, hoy en día estos engranajes se fabrican en colores distintos para cada tipo de medidor.

La teoría indica que el punto dónde el valor de la energía perdida por hurto no supera a los recursos asignados para combatirlo es el equilibrio perfecto o punto de inflexión alrededor de donde deberían iniciarse las acciones.

¿Cuáles son las tendencias futuras en cuanto a fraudes eléctricos?

Sin duda que el hurto de energía estará basado en la manipulación digital de medidores electrónicos. En el futuro próximo o inmediato, se reemplazará la manipulación física de contadores por la adulteración digital de sus registros y señales. Debemos tener en cuenta que los equipos de medición poseen facilidades de comunicación especialmente si hablamos de los llamados medidores inteligentes o smart meters  utilizados en sistemas tipo AMR y AMI.

En la actualidad la tecnología de medidores digitales es aplicada pero no dominada por las compañías eléctricas  por lo que en la mayoría de los casos, por falta de capacitación, el personal de inspección se encuentra carente de herramientas para la detección de este tipo irregularidades.   

Entonces ¿Cómo se deberá enfrentar este tipo de fraude?

Se deberá instruir al personal vinculado a la tarea sobre los pormenores de este tipo de tecnología con la asistencia de los fabricantes y desarrolladores, además de formar equipos de trabajo multidisciplinarios de electricistas, electrónicos, programadores y analistas a fin de crear e implementar sistemas de detección ágiles y acordes a los tiempos que corren.

Un buen ejemplo de acción en este sentido es la de una distribuidora eléctrica del Perú que al detectar un caso fraude estaciona en el lugar un vehiculo identificado con una leyenda enorme de “Control de Hurto de Energía”.

¿Qué le dirías a alguien que se está iniciando en el oficio?

Lo fundamental es la honestidad. No se puede ser policía y ladrón. En este negocio las tentaciones son el pan da cada día. Mi segundo consejo es que estudien, investiguen y se actualicen constantemente. Un buen inspector de pérdidas que domine la fórmula P = (3600 x N) / (K x T)  nunca sabrá lo que significa la palabra desempleo.  

¿Cómo se pueden optimizar los recursos asignados al área a fin de obtener mejores rendimientos?

Así como en la vida misma, en el control de PNTs siempre la meta es lograr conseguir la mayor efectividad con la menor inversión. Esta efectividad o rendimiento se calcula de diversas formas en términos de Kilowatts/hora recuperados, dinero invertido, inspecciones ejecutadas, balances de energía y otras. Entendemos que el secreto para mejorar la efectividad es el correcto direccionado de las inspecciones en terreno, por lo que se deberá plantear un importante trabajo en cuanto a análisis de datos, data minning, desarrollo de algoritmos y modelos matemáticos para extracción de grupos de clientes sospechosos y métodos de recepción y procesamiento de denuncias. Además es muy importante establecer contactos sinérgicos con la finalidad de intercambiar datos con otros departamentos de la empresa, especialmente áreas de toma de estados (lectura) y morosidad. También… Bueno,  ¡contraten mis servicios!

Lo tendré en cuenta. ¿Con que acciones debería comenzar una compañía el combate contra el hurto de electricidad? 

Es recomendable comenzar con un censo detector de equipos de medición fuera de facturación y con un buen relevamiento geográfico. 

. Se trataba de un medidor con su disco frenado por una gran cantidad de hormigas que se encontraban en su interior.

¿En hurto de energía existe el crimen perfecto?

Existen. Mejor hablemos en plural.

¿Puedes comentarnos algo más sobre esto?

Se trata de información muy sensible que no es recomendable difundir. Estos datos mal manejados pueden generar importantes quebrantos. Solo digamos que existen y, obviamente, son los casos en que es imposible o muy onerosa su detección.

Muchas gracias Doctor.

De nada. Un placer dialogar nuevamente contigo.

Estrategias a aplicar hay infinitas. Solo estarán limitadas por la creatividad y la capacitación de quienes las implementen y, por supuesto, por la legislación de cada país.

 

 

Por: Leandro Kessler

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre pérdidas no técnicas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *