Análisis de pérdidas de energía en el sector de distribución eléctrica

Análisis de pérdidas de energía en el sector de distribución eléctrica.

Las Pérdidas de Energía para las Empresas Distribuidoras en Países Latinoamericanos como Panamá, Perú, Colombia, Republica Dominicana, Argentina, etc., son millonarias, por lo que los esfuerzos que se hagan para reducirlas son igualmente costosos.

 

A. INTRODUCCIÓN

Algunos de estos países tienen leyes que les han permitido controlar parte del problema de hurto de energía ya sea penalizando las infracciones, o reconociendo subsidios en áreas de interés social por los escasos recursos económicos de la población; sin embargo estas soluciones no son suficientes para hacer eficiente el sistema.

 

B. ESTRATEGIAS PARA REDUCIR PÉRDIDAS

Para elaborar una Estrategia de Reducción de Perdidas debe analizar y conocer:

1. Estructura del Sistema del Sistema de Distribución.

2. Sistemas de Medición utilizados.

3. Respaldo de leyes o reglamentaciones gubernamentales.

4. Condiciones políticas y socioeconómicas del área de concesión.

5. Tecnología y procedimientos utilizados para Lectura y Facturación.

6. Nivel de conocimientos especializados del plantel de Ingenieros y Técnicos, tanto propios como de Contratistas.

7. Fuentes de información que permitan cuantificar las pérdidas, estratificarlas y hasta clasificarlas.

8. Por último, y no menos importante es el presupuesto destinado al programa.

Algunos de estos países tienen leyes que les han permitido controlar parte del problema de hurto de energía ya sea penalizando las infracciones, o reconociendo subsidios en áreas de interés social por los escasos recursos económicos de la población.

C. CLASIFICACIÓN DE LAS PÉRDIDAS SEGÚN SU ORIGEN

Pérdidas Técnicas

Tienen que ver con la estructura de la red y los elementos de transmisión, transformación y distribución así como con el sistema de medición de energía utilizado y se dan producto de la operación normal del sistema, sin embargo errores de diseño o de selección de equipos o instrumentos incrementan los valores normales esperados en este renglón.

-Transformadores de las Sub estaciones,

– Líneas de transmisión, Sub transmisión, distribución y aun en el cable de acometida del cliente final,

– Transformadores de Potencia a nivel de distribución,

– Medidores,

– Instrumentos transformadores de medición, ya sea de corriente o de voltaje.

Habría que analizar poder distribuir la energía en una frecuencia determinada, y que los medidores tuvieran un convertidor que la llevara a la normalizada, de tal manera que esta energía no pudiera ser utilizada directamente de la red de distribución.

Pérdidas No Técnicas

Manejo de información de los clientes.

Hemos querido dar este titulo más abierto, ya que en muchos estudios se enfocan solo en los procesos de lectura y facturación, descuidando otras áreas.

Este punto representa el componente que se debe atacar primero, ya que inicialmente es el menos costoso y que no solo redundara en una disminución de la perdidas si no en la calidad de servicio y la imagen de las Empresas Distribuidoras.

Se dan producto de falencias en el manejo de la información de los clientes ya sea en el proceso de lectura, facturación, o cualquier transacción que afecte los datos involucrados en la facturación (instalaciones, cambios de medidor, cortes, reconexiones, finalizaciones, etc.).

 

Tienen que ver con la estructura de la red y los elementos de transmisión, transformación y distribución así como con el sistema de medición de energía utilizado y se dan producto de la operación normal del sistema.

Se debe analizar todo el proceso administrativo y técnico que involucra el manejo de los Clientes, a fin de determinar las mejoras que se puedan ejecutar y los controles que se deban implementar.

 

Hurto de energía

Dentro de los clientes de la empresa se encuentran casos que van desde Residenciales hasta

Industriales en los cuales se valen de diferentes recursos no legales para reducir su facturación.

Los casos más típicos son:

1. Derivaciones de carga: Líneas directas o intercaladas.

2. Alteraciones de los Medidores: Engranajes, registros, bobinas, software alterados o cambiados.

3. Alteraciones de Lecturas: Retroceso de registros de medidores, Arreglos con Lectores o personal de facturación, desconexión de señales de los medidores.

4. Alteraciones de Instrumentos del Sistema de medición Indirecta: tableros de prueba, transformadores de corriente, transformadores de potencial; para estos últimos cambiando la etiqueta de la relación o alterándolos físicamente.

La detección de estas anomalías se hace visualmente, o inyectando corriente el tiempo necesario para que el giro del disco provoque el registro de un Kwh.

Consumidores Ilegales

Son usuarios que sin tener relación contractual con la Distribuidora se han conectado por sus propios medios a la red de distribución, por lo que la utilización de la energía es ilegal. No solo se da en los barrios de escasos recursos, se encuentra también en las construcciones, en edificaciones recién adquiridas o en clientes que han sido cortados por morosidad y están en un proceso de retiro sin medidor.

Para diferentes tipos de ilegales hay diferentes tipos de control.

 

D. PROBLEMÁTICA TECNICA ACTUAL

Nuestra contribución profesional es el analizar las diferentes modalidades de pérdidas en las que se puedan implementar nuevos procesos o mejoras tecnológicas; por lo que vamos a describir algunos de los problemas que hemos encontrado y que, quizás, el que este leyendo este documento pueda innovar soluciones.

Para diferentes tipos de ilegales hay diferentes tipos de control.

 

Medidor Monofásico 120/240 V, 3H

Los medidores que se utilizan para medir cargas conectadas en este sistema, cuentas con dos bobinas de corriente y una de potencial. La corriente de cada una de las líneas de fase fluye por cada una de las bobinas de corriente y la bobina de potencial se alimenta de línea a línea con 240 V, el neutral no requiere ser conectado al medidor.

La desconexión de una de las líneas, detendrá por completo el giro del disco o registro del medidor, sin embargo se mantendrá la carga monofásica del cliente en la fase que aun sigue conectada.

La mayoría de la carga en clientes residenciales son monofásicas de 120 V y de baja demanda por lo que trasladando toda la carga a una sola fase este cliente seguirá consumiendo y su medidor no registrará un solo Kwh.

Los medidores que se utilizan para medir cargas conectadas en este sistema, cuentas con dos bobinas de corriente y una de potencial.

Para evitar pérdidas podríamos optar por cualquiera de las soluciones que valdría la pena fueran analizadas por las empresas fabricantes de medidores:

– Dispositivo que cense la falta de voltaje en una de las fases y desconecte por completo al cliente a través del medidor.

– Dividir la bobina de potencial en dos y alimentarla separadamente con una conexión neutral común.

 

Tableros de Prueba

Las alteraciones en los tableros de prueba se da para provocar divisores de corriente antes del medidor, por lo que los infractores se valen de el tipo de material con que están construidos que es fácil imitarlo, así como la configuración de la tapa la cual deja vulnerable todas las conexiones.

Para las mediciones indirectas ningún modelo debe ser diseñado sin sus respectivas tapas, las cuales además de cubrir las conexiones deben evitar que las mismas queden con puntos accesibles que permitan hacer puentes en sus terminales de salida.

 

Transformadores de corriente

En los transformadores de corriente se dan comúnmente las siguientes alteraciones:

– Puentes construidos con hebras de alambre de cobre entre X1 y X2, borneras secundarias del transformador, ocultas con material similar al cuerpo del transformador.

– Desconexiones esporádicas a través de la conexión de puentes introducidos a través de los espacios libres que deja la tapa de los CT´s.

Para las mediciones indirectas ningún modelo debe ser diseñado sin sus respectivas tapas, las cuales además de cubrir las conexiones deben evitar que las mismas queden con puntos accesibles que permitan hacer puentes en sus terminales de salida. Un diseño podría considerar aislar la superficie de conexión externa de los puntos de conexión, igualmente que cualquier intento de introducir alambres ocultos en el cuerpo del transformador entre las terminales X1 y X2 quede marcado en el cuerpo del CT.

 

Sellos

La función principal de los sellos en los sistemas de medición, es indicar si se ha accesado un punto.

Sin embargo la configuración de los mismos en algunos casos como los plástico candado y rotoseal están siendo violados y vueltos a instalar de manera que resulta difícil identificar la manipulación.

En este punto o se mejora la estructura y el diseño que permita que una vez violado un sello este no pueda ser reconstruido, o deje una huella de que fue forzado.

 

La función principal de los sellos en los sistemas de medición, es indicar si se ha accesado un punto.

Por otro lado, una manera de analizarlos en algunos laboratorios es utilizar micrómetros, pero para que tengan un patrón bien definido de comparación, el proveedor debería suministrarlo como garantía.

 

Pruebas de Laboratorio

La legislación vigente y por venir cada día hace más necesario el aseguramiento de pruebas que permitan sustentar los procesos por alteraciones realizadas en sistemas de medición.

Partiendo del hecho de que los equipos utilizados en laboratorio de medición solo prueban la calibración del medidor, es decir verifican si el funcionamiento eléctrico del medidor esta dentro de parámetros aceptables inyectando corriente a determinado factor de potencia y verificando la vueltas del disco de medidor o la señal que manda un medidor electrónico, estos equipos no prueban la parte mecánica.

Nos encontramos entonces con reportes de laboratorio donde indican que el medidor tiene una exactitud de 99% sin embargo los engranajes están cambiados, o el eje del disco esta separado del registro.

Nos encontramos entonces con reportes de laboratorio donde indican que el medidor tiene una exactitud de 99% sin embargo los engranajes están cambiados, o el eje del disco esta separado del registro.

La detección de estas anomalías se hace visualmente, o inyectando corriente el tiempo necesario para que el giro del disco provoque el registro de un Kwh. Determinar que porcentaje de la energía se ha dejado de registrar depende del tipo de alteración que ha sufrido el medidor.

Vale la pena entonces crear una tabla con los casos que se puedan tipificar y calcular.

 

Cables de Distribución Secundaria

La accesibilidad a las redes desnudas hace más fácil el robo para los ilegales, ya que no necesitaban más que una vara, y un cable con un gancho conectado en un extremo el cual simplemente se enganchaba desde el suelo.

Como primera respuesta se implementaron las redes de distribución con cables aislados y finalmente trenzados (preensamblado), esta medida pudo contener un 60% de los casos, ya que para poder engancharse se hacia necesario alcanzar el secundario para poder efectuar la conexión.

Sin embargo, el hecho de que todavía tenga un porcentaje alto de vulnerabilidad es un peligro potencial que puede hacer que toda la inversión efectuada en el proyecto se pierda.

El dilema en esta situación es que tampoco podemos eliminar la red de distribución en estas zonas ya que de haber Clientes en el área es obligación suministrar el servicio.

Proveedores han ofrecido medidores de prepago, lo cual no es solución ha este problema ya que la red de distribución, aun la acometida siguen vulnerable.

La desconexión de una de las líneas, detendrá por completo el giro del disco o registro del medidor, sin embargo se mantendrá la carga monofásica del cliente en la fase que aun sigue conectada.

Los Medidores prepago se aplican donde no tengo problema de ilegales o lo tengo controlado y el problema es de morosidad.

Habría que analizar poder distribuir la energía en una frecuencia determinada, y que los medidores tuvieran un convertidor que la llevara a la normalizada, de tal manera que esta energía no pudiera ser utilizada directamente de la red de distribución.

 

 

 

Por: Marianela Herrera

Fuente: IEEE Sección Panamá, El NoticIEEEro,  Volumen 32, Número 1, Marzo de 2004

 

 

Más información sobre Pérdidas No Técnicas PNT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *