El incunable

Los fraudes en los medidores eléctricos - Cesar Ciceron

Hemos adquirido un ejemplar en excelente estado de conservación de esta verdadera Biblia de los profesionales del control de perdidas no técnicas PNT de energía. Se trata de “Los fraudes en los medidores eléctricos” de Adán Cicerón, versión traducida al español por Francisco B. H. Ottolini editada en el año 1950 por la Editorial Continental Servicie.

Este libro de excelente calidad técnica y pedagógica es uno de los pocos que se han editado en español sobre la materia y en la actualidad se puede encontrar solo una mínima cantidad de estos ejemplares en colecciones particulares.

 

El incunable - Tapa del libro

Además de tratar el tema especifico de fraudes, el autor desarrolla temas de mediciones eléctricas, instalación de equipos de medida, tecnologías existentes, construcción de dispositivos y técnicas avanzadas para detección del hurto de energía. Imprescindible.

Como sorprendente muestra de la visión de los editores de hace más de medio siglo, transcribimos parte del prologo:

Antiguo libro sobre fraudes en medidores eléctricos.

“SI a las alteraciones de los consumos recurren los vulgares ladrones, al control de los medidores de dudoso funcionamiento y a la represión de los robos, acuden adecuadas personas de vigilancia. Y a estos últimos técnicos que desarrollan su difícil labor entre peligros y dificultades se dirige este libro con el fin de ayudarlos en su tarea de considerable importancia.

A pesar de ello, las estafas ocurren, se propagan y hasta aumentan en ingeniosidad.

Agregamos que además de las vulgares infracciones mediante puentecito o arresto mecánico del disco, existen otros sistemas mas complicados aun, que revelan en el culpable un perfecto conocimiento de las más difíciles conexiones electrotécnicas; mientras que otros demuestran hasta pericias y hallazgos diabólicos. “

Los fraudes en los medidores eléctricos.

 

Al exhibir nuestra adquisición a los colegas “mas veteranos”  de distintas distribuidoras eléctricas nos han manifestado su sorpresa y su deseo de poseer una copia  por lo que en las futuras ediciones de Afinidad Eléctrica y sujeto a normativas de propiedad intelectual, publicaremos sendos capítulos de este incunable comentados y analizados por nuestro especialista en la materia, el Dr. Fraude.

Ejemplo de medidor manipulado.

 

Actualización

Nos escribe el amigo José David Loza desde la Ciudad de Cúcuta, Colombia, comentándonos que él también es un feliz poseedor de un ejemplar del incunable:

 

“Después de observar su página web y encontrar un artículo sobre el incunable libro titulado Los fraudes en los medidores eléctricos, el cual lo resaltan como una Biblia en el tema, les comento que en mi biblioteca tengo este libro como un tesoro que me regalo mi padre que fue funcionario de la empresa de energía del norte de Santander, Colombia, CENS; dicho libro ya se encuentra bastante “amarillo” por los años, y creo que coincidimos que es toda una reliquia.

Este es un regalo que mi padre me obsequio después de su jubilación como empleado de una de las empresas del sector energético del Colombia “Centrales Eléctricas del Norte de Santander”. Les comento como anécdota que dice ser impreso el 16 de agosto de 1944 en Buenos Aires. “

 

Además nos envía una imagen de su ejemplar:

El incunable de Colombia

 

Muchas gracias José David !

 

 

Por: Leandro Kessler

 

Más información sobre Pérdidas No Técnicas

Inspección de medidores: La prueba de potencia

Curioso fraude eléctrico en Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *